30 de enero. Día Mundial de la No Violencia

1574 adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, se formaron durante 2016 gracias a la labor de Cruz Roja Juventud en el programa de “Prevención de Conductas Violentas”.

El proyecto tiene como objetivo principal prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones en el ámbito escolar, ya que son, etapas claves de la educación, donde los/as adolescentes y jóvenes reaccionan con la violencia como respuesta a experiencias de socialización basadas en la competitividad, la insolidaridad y el desafecto.

Asimismo, pretende reducir conductas violentas fomentando la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia entre la juventud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, en su entorno más cercano, especialmente a través del voluntariado como agente de prevención.

Las actividades educativas del programa se estructuran en las siguientes áreas temáticas: Prevención de Conductas Violentas realizando un total de 72 talleres en centros educativos y 1 acción de sensibilización; Violencia de Género, realizando 18 talleres en centros educativos y 1 acción de sensibilización; Bullying y Violencia a través de las nuevas tecnologías con un total de 56 talleres en centros educativos; Racismo y Xenofobia realizando 42 talleres en centros educativos, y Discriminación por razon de identidad y/u orientación sexual realizando 45 talleres en centros educativos.

Cruz Roja Española en León desarrolló este programa en 2016 en las siguientes localidades: León, Pola de Gordón, San Andrés del Rabanedo,  La Virgen del Camino, Villablino, Ponferrada, Toreno, Santa María del Paramo y Boñar.

Cruz Roja Juventud lleva más de 20 años trabajando con los/as adolescentes y jóvenes y profundizando en conceptos como la violencia, el papel de los medios de comunicación, la autoestima, la asertividad, la empatía y la escucha activa para tratar de prevenir estos comportamientos.

Cruz Roja Juventud en León, comprometida con la educación para la paz y la no violencia, pretende, gracias a estos talleres con los/as adolescentes y jóvenes, motivar activitudes positivas a través de la sensibilización, la concienciación el debate crítico; fortaleciendo valores positivos como el respeto y la tolerancia entre los/as adolescentes y jóvenes, así como facilitándoles herramientas para la adquisición de habilidades sociales, comunicativas y la resolución de conflictos.

Datos 2016

           Talleres de sensibilización de Educación Formal 1574 alumnos/as

           Se impartieron en 21 Institutos de Enseñanza Secundaria.

En 2017 la previsión es llegar a formar en el programa de Prevención de conductas violentas a un total de 1730 adolescentes y jóvenes.

Como novedad, en este año 2017 y según lo referenciado en datos estadísticos, los casos de acoso escolar en España se han incrementado un 75%, por lo que desde Cruz Roja Juventud queremos manifestar nuestro compromiso con esta lucha, y seguir caminando por la prevención, con el objetivo de sumar en compañerismo y restar en violencia.

Cruz Roja Juventud, aboga por los derechos de las personas, por lo que consideramos fundamental implicarnos en la realidad que todas y todos aquellos que, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación y que ven vulnerados sus Derechos Humanos y sus libertades fundamentales. Por ello, Cruz Roja Juventud manifiesta su compromiso contra la violencia escolar y se muestra a favor de la resolución pacífica de conflictos.

Por todo esto, el 2 de Mayo. “DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR – BULLYING”, se llevará a cabo una campaña sobre el acoso escolar, en cinco locales de la provincia de León, tanto en actividades de calle y actividades en redes sociales como en talleres de sensibilización en Centros Educativos.