Para el Candidato de (CCD) en San Andrés del Rabanedo,Juan Carlos Fernández ,los riesgos que afectan al municipio de San Andrés deben ser contemplados y analizados desde una perspectiva profesional, aportando soluciones tecnológicas, tanto en su análisis como en las respuestas que deben aportarse para su minimizarlos.
La participación de los voluntarios en la Protección Civil no puede suplantar la creación de una Oficina Técnica de Protección Civil, que sea responsable de realizar los estudios técnicos de análisis de riesgos y la planificación de las actuaciones ante cualquier tipo de emergencia en el ámbito municipal. En esta oficina técnica debe participar el departamento de Urbanismo con su Arquitecto Jefe a la cabeza además del Jefe de la Policía Local para elaborar el Plan Municipal de Protección Civil en coordinación absoluta con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y el servicio de bomberos de León.
La respuesta a la emergencia no puede ni debe improvisarse. Es necesario que el Ayuntamiento cuente con una Oficina Técnica de Protección Civil que analice los riesgos que afectan a la población, evitar que se produzca una catástrofe o calamidad pública al medio ambiente, al normal desarrollo de la vida cotidiana del municipio y sus ciudadanos y plantee una estructura organizativa que contemple todas y cada una de las acciones a llevar a cabo para el control de la emergencia.
En el ámbito de este Plan debería integrarse el denominado Plan de Información de Edificios de Riesgo que dispondrá de toda la información de edificios de pública concurrencia de riesgo alto y medio del término municipal de San Andrés del Rabanedo, así como planes de evacuación, hidrantes contra incendios con caudal suficiente para la correcta y eficaz actuación de los servicios de emergencia en caso de siniestro. No debemos pasar por alto que en este municipio cuenta con dos de los mayores edificios de la provincia, en la Calle Esla (distrito de   Pinilla) se ubica Edificio La Casona , en el (distrito Paraíso Cantinas) se ubica el  Edificio el Faro y el bloque de viviendas en Gran Capitán, demasiados altos en nuestra  opinión para la intervención de los bomberos de León, y, por ello exigimos la instalación de hidrantes contraincendios en las inmediaciones de esos edificios por parte de la concesionaria del servicio municipal de aguas (Acuona) además de todas las medidas de prevención, planes de seguridad incluso llevar a cabo simulacros y adiestramiento que entendemos necesarios para el caso en que se presente una emergencia. Juan Carlos Fernández, Candidato a la Alcaldía  , “ni que decir tiene el argumento para no llevarlo a cabo es “nunca pasa nada”, aunque si realmente llega a producirse la emergencia, nos llevaremos las manos a la cabeza y comenzaremos la búsqueda de responsables.
⦁ Desarrollar programas de incentivación de la participación ciudadana en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
⦁ Mejorar las instalaciones, los medios técnicos y el equipo para el desarrollo del servicio.