Foto ISAAC LLAMAZARES. David Fernández, pp
  • El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León ha pedido al equipo de gobierno que el plan estratégico de subvenciones en educación llegue a los más de 21.000 alumnos de colegios con financiación pública del municipio, tanto en la línea de ayudas a las asociaciones de padres (ampas) como a las subvenciones para la compra de material escolar en los colegios. 
  • El portavoz popular, David Fernández, ha señalado que no se puede discriminar a los más de 10.000 alumnos de los colegios concertados de la ciudad, ya que estos centros también cuentan con financiación de la administración, al igual que los públicos. “Los niños, los padres, las familias de todos estos centros educativos tienen los mismos derechos”, ha señalado el portavoz.

 

 El pasado 2 de febrero, el equipo de gobierno aprobaba el Plan Estratégico de Subvenciones en Educación para los ejercicios 2024/27. Un plan impulsado desde el gobierno de 2016 del Partido Popular, cuando puso en marcha la línea de subvenciones destinadas a las ampas de los colegios de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con el objetivo de fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida de los centros escolares; y para favorecer la formación de las asociaciones de padres y madres de alumnos, y de las federaciones para que colaboren de forma activa en los centros.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha recordado también que en el año 2017 el Partido Popular también puso en marcha la línea destinada a los centros educativos con el objetivo de dotar a los colegios públicos de Infantil, Primaria y Especial de la ciudad de León de recursos económicos para ayudar a cubrir las necesidades de material didáctico. “Es decir, ambas líneas de subvenciones las puso en marcha el Partido Popular a pesar de la grave situación económica que nos dejó el PSOE. Ahora, el gobierno socialista debe aumentar estas partidas”, subraya Fernandez.

David Fernández ha solicitado al equipo de gobierno de José Antonio Diez que tenga en cuenta el cambio en la situación económica de las arcas municipales (entonces en un plan de ajuste debido a la descomunal deuda dejada por el gobierno socialista de Francisco Fernández en 2007/11) y que amplíe la partida presupuestaria de estas subvenciones en materia educativa para llegar a todos los alumnos, también los de los centros concertados.

“Hoy en día el Ayuntamiento puede hacer el esfuerzo de aumentar la disposición económica para las ampas y el material escolar para no dejar fuera a la mitad de los alumnos de la ciudad. No queremos que reparta lo mismo entre más centros y ampas si no que aumente la partida presupuestaria para para poder llegar a todos”, indica David Fernández.

Enmiendas al presupuesto

El PP municipal incluyó en sus enmiendas al proyecto de los Presupuestos del Ayuntamiento de León para el Ejercicio 2024 la necesidad de aumentar la consignación presupuestaria  destinada a estas subvenciones y que se hiciese extensiva a todos los colegios y ampas que tuvieran financiación pública. Una enmienda que no tuvo respuesta por parte del gobierno municipal de Diez.