Cualquier persona bien nacida habrá sentido  enfado, irritación, rabia ,impotencia, indignación, desesperación…. al ver las dantescas imágenes de  inmigrantes humillados, hacinados, heridos, muertos y en todo caso vapuleados por la Gendarmería  Marroquí en la frontera de Melilla. 

 Me ha producido una enorme tristeza el trato inhumano que se le ha dado a personas que en todo  caso huyen del hambre, de la guerra o de la persecución en sus propios países.  Hasta que punto podemos consentir o estamos dispuestos a aceptar esta degradación humana por  parte de los Estados?. 

 Y además he sentido vergüenza por las palabras con las ha despachado el asunto nuestro Pte.del  Gobierno como “un asalto bien resuelto” 

 Nadie en su sano juicio y menos un presidente de un Gobierno democrático puede hacer gala de tal  grado de torpeza y manifestar tal desatino.Si nuestro presidente está en sus cabales nos hace pensar  que ese giro de 360º en la política sobre el Sahara y Marruecos obedece a presiones,coacciones o  chantajes muy propios del Majzén Marroquí que Pedro Sanchez no ha explicado ni ahora ni a  propósito de su comparecencia para manifestar este giro de Política Exterior respecto a la posición de  nuestro país sobre el pueblo y el territorio saharaui. 

 De todas formas, y sea como fuere, estos acontecimientos no deberían de quedar impunes y debiera  ser una exigencia de todos los países democráticos o al menos de los que componen la Unión Europea  de que se investigue lo sucedido por parte de las autoridades marroquíes y españolas y se depuren  las responsabilidades de quienes hayan permitido, decidido y ejecutado estas gravísimas violaciones  de los derechos humanos a un lado y otro de la frontera. 

 Si nuestro Pte.no ha querido o no ha podido explicar el cambio de rumbo de la política con respecto  al territorio Saharaui – porque estaría dentro de lo que se ha dado en llamar “secretos oficiales”- al  menos debe de hacer valer el sentir de la opinión de la inmensa mayoría de los ciudadanos a quienes  representa para que se investiguen los hechos. 

 Sería absolutamente impensable que un gobierno de izquierdas estuviera en el punto de mira por  aparecer como cómplice de quienes violentan con impunidad los derechos más elementales .  Qué hubiera ocurrido si el PSOE estuviera en la oposición y el PP en el Gobierno?  Lo habrían despachado de la misma forma? 

 Y que tiene que decir el PP al respecto? 

 A.Nieto