• El proyecto del CEIP Peñalba se prevé finalizar a finales de abril, mientras que ya se ha finalizado en febrero el que corresponde al centro perteneciente al CRA de Toral de Merayo en la localidad de Campo.


  • La Dirección Provincial de Educación plantea más de 60 obras de mejora y mantenimiento en colegios de la provincia por valor de cuatro millones de euros.  

La delegada territorial en funciones, Ester Muñoz, y el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, han visitado las obras de construcción de dos porches para dos centros escolares de Ponferrada, el CEIP Peñalba y el centro de la localidad de Campo del CRA de Toral de Merayo. La suma de la cantidad de ambos proyectos deja un total de 245.415,22 euros.

En primer lugar, en lo que se refiere a la obra del CEIP Peñalba, se trata de la construcción de un porche y, en concreto, de la cubrición de una de las pistas deportivas existentes en el patio del colegio, con una estructura metálica y cubierta autoportante. La superficie a cubrir es de 1.034,50 metros cuadrados. “Son muy importantes este tipo de infraestructuras sobre todo en los centros que tienen alumnos con necesidades especiales”, ha remarcado la delegada. 

La dirección de obra está a cargo de los técnicos del área técnica de construcciones de la Dirección Provincial de Educación de León. Los trabajos de están llevando a cabo por la empresa ‘Esguín, ingeniería y construcción S.L.U.’, adjudicataria de los mismos en procedimiento abierto, por un importe total de 203.728,22 euros. La finalización de la obra está prevista para finales del mes de abril.

Por su parte, el proyecto del centro de la localidad de Campo se trata de la construcción de un porche, en el patio de la escuela, formada por 4 pórticos con unas dimensiones totales de 12.00×8.00 m y una altura de 3.80 m en cumbrera. Con esta intervención se busca mejorar el uso del patio por parte de los usuarios de la escuela. 

Los trabajos han sido realizados por la empresa ‘Construcciones López Álvarez’, por un importe total de 41.987 euros. La dirección de obra ha corrido a cargo de los técnicos del área técnica de construcciones de la Dirección Provincial de Educación de León y ha finalizado el pasado mes de febrero.

 

OBRAS NUEVAS Y DE MEJORA Y MANTENIMIENTO

Estas inversiones se encuadran en el marco de las más de 60 obras que se realizan en los colegios de la provincia de León en este curso escolar y que suponen una inversión de aproximadamente 4 millones de euros. 

Del número total de actuaciones, 17 de ellas corresponden a centros de la Comarca del Bierzo, siendo una de las obras más importantes y con mayor inversión la nueva cubierta del CEIP Peñalba. El resto se trata de obras de mejora y mantenimiento de algunos colegios de las zonas de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Fabero y Bembibre.

El director provincial de Educación ha confirmado que recientemente se ha aprobado el nuevo plan de prioridades para el año 2022 para acometer obras en los centros de Primaria y Secundaria en la provincia leonesa. “Tenemos una red de centros muy amplia con un parque de edificios muy antiguo que hay que ir manteniendo. Los conceptos básicos de obras son la envolvente térmica con la sustitución de ventanas y mejora de la eficiencia térmica con sustitución de calderas, mejoras de cubiertas y aseos y eliminación de barreras arquitectónicas”, ha especificado Álvarez. 

En este sentido, la delegada ha insistido en que “el compromiso del Gobierno de Fernández Mañueco es seguir invirtiendo y mejorando los servicios de calidad de esta comunidad autónoma. Tenemos la mejor educación de España y una de las mejores de Europa y es necesario contar con unas infraestructuras en los centros educativos en las que todo el personal docente y los alumnos se sientan a gusto y en ese marco estamos ejecutando estas obras que hoy he venido a visitar”.