Secretario general, Javier Alfonso Cendón, tacha de “duro golpe” el “pacto de la vergüenza” entre PP y Vox y recuerda que el PSOE seguirá trabajando incansablemente para velar por los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de la Comunidad.
La procuradora Nuria Rubio denuncia el guiño de UPL a la extrema derecha, que con su abstención ha elegido retroceso y ha permitido el primer gobierno de ultraderecha en España.

“Hoy es un día muy triste para Castilla y León. El pacto entre PP y VOX son malas noticias para todos los habitantes de la Comunidad. Sin duda nos encontramos ante un ataque a la democracia”. Con estas palabras, el secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón ha lamentado el anuncio de la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León, que este jueves se ha confirmado gracias a la alianza sellada entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, un acuerdo que se extiende a la Mesa de las Cortes.
Cendón ha señalado que se trata de “una situación muy preocupante” que, “lejos de hacer avanzar a la sociedad, los derechos y las oportunidades, frena el desarrollo de esta tierra y de sus gentes y nos hace retroceder permitiendo que la extrema derecha vuelva a los Gobiernos 40 años después de su salida”.
Los procuradores leoneses en las Cortes autonómicas han recibido el anuncio como “un golpe muy duro para el territorio”. “Este pacto de la vergüenza convierte a Castilla y León en la primera Comunidad de Europa gobernada por la extrema derecha”, ha sentenciado Nuria Rubio, que ha denunciado el “silencio cómplice de la UPL”. “VOX va a presidir una cámara autonómica con todo lo que eso supone y lo hará con el guiño de UPL, un partido que ha mirado hacia otro lado, que ha preferido el silencio y ha elegido la abstención por sus propios intereses, aunque ello suponga retroceso en la igualdad entre las personas, permitiendo el ascenso de un partido que niega la violencia machista”, ha añadido la política socialista.
A pesar del varapalo para las fuerzas progresistas, el PSOE ha insistido en que seguirá trabajando incansablemente para velar por los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de Castilla y León.