El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha instalado, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, dos puntos de recarga de vehículos dotados de tracción eléctrica en dos lugares estratégicos de la localidad, posicionándose con ello en el cada vez más tupido mapa de la movilidad eléctrica.

Con esta iniciativa entran en servicio cuatro plazas para la recarga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en dos puntos ubicados en la calle Polideportivo, al lado de la variada oferta lúdico-deportiva conformada por el completo polideportivo municipal y el León Termal Sport, así como muy cercano a los Colegios y al Centro Cívico, dónde se encuentran instalaciones como la Biblioteca y el Salón de Actos municipales, epicentros de la ingente actividad cultural y educativa de la población. Se trata de un punto de recarga “semi-rápida”, trifásico, modo de carga 3 (elevado grado de comunicación), con dos tomas con conectores Tipo 2, de hasta 22 kW de potencia, que puede ser alimentado, en horas diurnas, por la instalación fotovoltaica conectada a la instalación eléctrica del recinto polideportivo.

El otro punto de recarga se ha instalado en la calle La Ermita, en el aparcamiento enfrente de la Plaza del Labrador, visible desde la carretera CL-621 y muy cercano al centro urbano de la localidad, desde el cual poder acercarse a visitar sus lugares de referencia, hacer compras en los numerosos comercios y negocios o en el tradicional Mercado Dominical, disfrutar de la rica y variada oferta gastronómica paramesa o, simplemente, estacionar mientras se recarga la batería de nuestro vehículo. Se trata de un punto de recarga “lenta”, monofásico, con dos tomas con conectores Tipo 2, de hasta 7,4 kW de potencia por toma.

La instalación de ambos puntos de recarga se adjudicó a una empresa local que presentó la oferta más económica al concurso convocado para su instalación, y ha contado con una subvención concedida por el Fondo Extraordinario Covid, en su convocatoria de 2021, de la Junta de C. y León, en torno al 72% del importe total de inversión, siendo el 28% restante a cargo del Ayuntamiento. Tal inversión se enmarca dentro del cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Temporalmente se establecerá un periodo de prueba de los mismos con recarga gratuita, tras el cual se establecerá el pago de las cargas que se realicen, para cubrir el consumo de electricidad y los gastos de operación subyacentes y que podrá ser realizado bien directamente a través del Ayuntamiento, o bien, a través de algún operador especializado, que se establecerá en su momento, pretendiendo que sea lo más fácil, práctico y asequible posible para los potenciales usuarios de los mismos. Probablemente, también se limitará el tiempo máximo de estacionamiento en los mismos, en 3 o 4 horas, salvo en horario nocturno aún por determinar.

Se procederá asimismo a la difusión de la situación de ambos puntos de recarga en los mapas de los principales portales y aplicaciones especializadas en movilidad eléctrica del país, como puede ser el de https://www.electromaps.com/mapa y similares.