El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular José Manuel Frade denuncia la extraña adjudicación de un contrato de 18.000 euros para ‘atracción y fijación del empleo en León y provincia’ a una editorial con un solo trabajador con sede en Madrid sin cumplir las bases. Todo el proceso administrativo, iniciado hace un año “de una competencia de Susana Travesí, con dinero de Medio Ambiente y Jardines de Luis Miguel García Copete y aprobado por el concejal de Régimen Interior y Deportes, Vicente Canuria”, pone en entredicho la realización de este tipo de contrataciones por parte del PSOE con dinero de los leoneses.

 

León, 10 de marzo de 2022.- El culebrón comenzó hace más de un año, el 16 de febrero de 2021, cuando Jardines y Medio Ambiente (Luis Miguel García Copete) inicia el expediente de un contrato menor por importe de 18.150 euros, autorizado por el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria. 

 

Pero el objeto del contrato no es ni de Jardines ni de Deportes, si no la ‘Prestación de servicios de desarrollo de negocio dirigidos a la atracción y fijación de empleo en León y provincia’. Bien, tres concejalías implicadas para pagar más de 18.000 euros para un servicio que podía dar perfectamente el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE).

 

Frade siguió enumerando los detalles extraños de esta contratación, que incumplió la obligación de “… remitir solicitud de al menos tres ofertas a empresas del sector, mediante invitación, publicando simultáneamente anuncio en el Perfil del Contratante, de la sede electrónica del Ayuntamiento de León…”.

 

Esta publicación en el Perfil del Contratante debía ser de cinco días naturales y se realizó un jueves (18 de febrero) para pillar en medio las dos jornadas del fin de semana, sábado y domingo. Todo queda tramitado y firmado, es decir, la providencia de inicio, el informe propuesta de incoación del procedimiento de contratación, las bases reguladoras del proceso de licitación, la retención de crédito y el anuncio de procedimiento de contratación el mismo 17 de febrero. Una celeridad administrativa sin precedentes.

 

Al día siguiente de la publicación, el 19 de febrero, la Editorial Advice, S. L, una consultora domiciliada en Madrid, registra una oferta por importe total de 17.968,50€. Entre los requisitos exigidos en el proceso de selección estaba que  la consultoría debía contar con la participación de al menos un profesional con licenciatura (“daba igual si era en Veterinaria, Lenguas Muertas o Tecnología de los Alimentos”); y en la valoración de esos requisitos “no se exige experiencia de la empresa en relación con trabajos con la Administración, aunque la empresa habla de que ‘el Ayuntamiento de León es el primer cliente público de Editorial Advice S.L.’”

 

El adjudicatario en su oferta habla de “pivotar esfuerzos alrededor del ‘León Institute of Tecnology’ y en su cronograma dice que en la Fase I, que comprende los meses de marzo a junio, realizará la “canalización de contactos a través del Instituto Tecnológico de León”. Un instituto que no existe en la actualidad aunque el partido Popular ha descubierto que una documentación municipal elaborada por el PSOE alude a él…