Ecovidrio instala las cinco unidades comprometidas después de que el municipio superara la campaña para promover el reciclaje de vidrio

 

 La superación del Reto Mapamundi en San Andrés del Rabanedo gracias al compromiso de los vecinos y vecinas del municipio ya tiene su recompensa: Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ya ha iniciado la instalación de los cinco contenedores previstos. 

Estas cinco unidades han sido viniladas con un diseño personalizado del municipio, donde se aprecian algunos de los elementos patrimoniales más importantes, como las iglesias de las cuatro localidades, el Edificio Araú, el CRE de la Discapacidad y la Dependencia o el Cruceiro. Está previsto que se sitúen en la plaza del Ayuntamiento de San Andrés, en la calle Eduardo González Pastrana de Trobajo, en la vía Colada del Barrio La Sal, en La Fuente de Villabalter y en El Carmen de Ferral del Bernesga.

Esta iniciativa impulsada por Ecovidrio y el Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos (Gersul) se desarrolló durante los meses de mayo y junio y llegó a 69 kilos de envases de vidrio reciclados, lo que arrojó una puntuación final para el municipio de 9,29 puntos. 

Se materializa así “el compromiso de los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo con el reciclado”, tal y como destaca el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, para el que este tipo de iniciativas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento son ideales “para difundir la necesidad de apostar por la recuperación de la máxima cantidad posible de residuos de envases de vidrio”. 

El también edil de Coordinación de Servicios Generales recuerda que las botellas y demás materiales que se depositan en los contenedores son reciclados al 100 %, y pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos envases, cuyo resultado es que no pierden las propiedades originales y pueden ser utilizados de forma indefinida.

Hay que recordar que reciclar vidrio supone también un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, además de ahorrar energía. Otro aspecto a tener en cuenta es que utilizar el vidrio reciclado, que recibe el nombre de calcín, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, por lo que se impide la erosión de los suelos y la deforestación de los bosques.