La corporación municipal de San Andrés del Rabanedo defiende de manera unánime la necesidad de ampliar a cuatro carriles el futuro vial que conectará la zona del Ayuntamiento con San Juan de Dios, en el marco de las soluciones de permeabilidad del ferrocarril que desarrolla ADIF para mejorar el tránsito de vehículos y peatones a ambos lados de las vías del tren.

Las distintas formaciones políticas han votado a favor de la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular (PP) para reclamar al Ministerio de Fomento, y al propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, esta ampliación con respecto al proyecto inicial, que contempla un paso superior con dos carriles aunque ya deja previstos otros dos.  

De hecho, la previsión de esta ampliación ha sido fuertemente batallada desde el Consistorio, tanto a  nivel técnico como a nivel político.

En este sentido, la alcaldesa, Camino Cabañas, se ha dirigido formalmente a Fomento para reclamar que el sobrante de la adjudicación de las soluciones de permeabilidad, que fueron licitadas en pasado octubre por un importe total de 4,8 millones de euros (sobre un presupuesto base de licitación de 6,3 millones), se destine a este fin.

No obstante, en las distintas intervenciones ha quedado patente los beneficios de esta actuación, que permitirá descongestionar notablemente el tráfico en el barrio de Pinilla, mejorando la conectividad con el término municipal de León, especialmente en los accesos al Hospital San Juan de Dios.

Al margen de este nuevo vial, las soluciones de permeabilidad para San Andrés del Rabanedo incluyen la ejecución de una nueva pasarela peatonal en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez que dé cumplimiento a la normativa de accesibilidad vigente y satisfaga las funciones de la actual, la adecuación de los pasos inferiores de la calle Príncipe, la rehabilitación o la mejora de la pasarela metálica peatonal de la calle Limonar de Cuba.

OTRAS MOCIONES APROBADAS

Por otro lado, el Pleno ha dado también su visto bueno a la moción del PP para que el Ayuntamiento impulse el proyecto de la nueva rotonda en la calle los Guindos así como la referida a las inversiones de las administraciones Estatal y Autonómica en los Ayuntamientos de Castilla y León.

También se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU)  para la gestión de los servicios funerarios y de cementerio de la Mancomunidad de Serfunle, la defendida por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar al Ayuntamiento a completar la ronda norte de León y la presentada por este último Grupo Municipal para la defensa y consolidación de la tradición sociolingüística leonesa del municipio.

Del mismo modo, han recibido el respaldo de la corporación las mociones presentadas por el Grupo Municipal PAL-UL sobre participación y dación de cuentas por parte de los representantes de la corporación municipal en los distintos organismos y la creación de una ordenanza municipal para la regulación de instalaciones de terrazas y elementos auxiliares.

Por último, la corporación ha dado luz verde a la moción defendida por el edil no adscrito Juan Carlos Fernández en apoyo al sector del taxi y por la regulación de la futura entrada de VTC en el municipio.