La segunda fase del programa anual del fondo de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas (FEAD) pretende llegar a 559 personas con un total de 8 toneladas de productos de primera necesidad

 

 La Concejalía de Bienestar Social ha iniciado esta semana la segunda fase del programa de 2021 del fondo de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas (FEAD), que tiene como objetivo la entrega de cerca de 8 toneladas de alimentos a un total de 247 familias, con 559 personas beneficiadas por esta medida.

En los lotes de productos que se están entregando a las personas acreedoras de estar en situación para recibir esta ayuda se incluyen arroz, garbanzos cocidos, conserva de atún, espaguetis, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, potitos de fruta y de pollo infantiles, leche entera UHT y aceite de oliva.

Esta iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) pretende “contribuir a la reducción de la pobreza mediante la distribución de alimentos en situación de extrema necesidad”.

Por este motivo, la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, ha remarcado la idoneidad de “contribuir con estas ayudas a solventar las necesidades básicas de los colectivos con mayor necesidad”, además de destacar que “se ha producido un aumento de familias que necesitan alimentos respecto al inicio del programa durante este verano”, ya que entonces fueron ocho unidades familiares menos, aunque recibieron estos lotes siete personas más en total. 

La edil responsable de la materia también ha querido agradecer la labor de los trabajadores y trabajadoras municipales, que son los encargados de repartir los alimentos a las personas beneficiarias, además de ser los responsables de evaluar las necesidades de quienes han solicitado estas ayudas alimentarias. 

El FEAD es un programa financiado por la Unión Europea junto a los países miembros que supone no solo otorgar alimentos a las familias necesitadas, sino también desarrollar otro tipo de medidas, como inclusión social, orientación y apoyo para posibilitar que haya cada vez más personas fuera de la pobreza. Esta iniciativa ha sufrido varias modificaciones durante el ejercicio pasado para que las ayudas puedan incluir también a las personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia generada por el covid-19. 

En total se han asignado más de 3.800 millones de euros al FEAD para el periodo 2014-2020, financiados por un 15 % al menos por cada país participante.