El programa promovido por la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre dependiente del servicio de Juventud pretende contribuir a la creación de empleo y al mantenimiento de los jóvenes en el medio rural

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATiLeón), dependiente del servicio de Juventud de la Diputación de León que dirige la diputada Susana Folla, pone en marcha nuevos cursos de formación dirigidos a jóvenes que deseen tanto ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio y el tiempo libre como en el de la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social. De este modo, pretende contribuir a la creación de empleo en estos campos (monitores de talleres y actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes) y al mantenimiento de la juventud rural en su propio medio.

En esta ocasión, la titulación de monitor de tiempo libre, estará vinculada a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. Otra novedad es la incorporación del curso de socorrista en instalaciones acuáticas, que se suma a la oferta habitual.

La participación en el desarrollo del Programa de Actividades Formativas, de los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y con interés en la formación de sus jóvenes en la animación y tiempo libre, se realiza mediante colaboración con la cesión de las instalaciones o locales, debidamente acondicionados con dimensiones mínimas suficientes para albergar al grupo de alumnado de cada curso. El aforo no superará el 75% de las aulas, siguiendo las indicaciones del Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta de Castilla y León.

En concreto, están programados un total de nueve cursos a desarrollar de aquí a final de este año. Tres de ellos, de carácter intensivo, con alojamiento, impartidos exclusivamente por la institución provincial y dirigidos a jóvenes residentes en la localidades más pequeñas de la provincia para obtener la titulación oficial de monitor de tiempo libre y socorrista acuático, mientras que los otros seis, que incluyen cursos de monitor extensivos y monográficos con temáticas concretas como redes sociales, informática, creación y pilotaje de drones, monitor de ludotecas o iniciación a la orientación, etcétera, se desarrollarán en colaboración con los distintos ayuntamientos en los que se imparten.

Los destinatarios de los cursos, serán jóvenes de ayuntamientos de la provincia, con prioridad para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y que cumplan con los requisitos de edad, formación y experiencia exigidos por la normativa en cada una de las titulaciones. En el supuesto de plazas libres podrán solicitarlo el resto de jóvenes de la provincia.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación desde el viernes 30 de abril hasta el jueves 13 de mayo. Posteriormente, se aprobará la relación de cursos a desarrollar, concediendo a los ayuntamientos seleccionados mediante los criterios establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria (publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia), la realización de los cursos demandados. El alumnado interesado podrá matricularse una vez que los cursos sean adjudicados a las empresas del sector, previsiblemente durante el verano.

Enlace al trámite de la sede electrónica:

https://sede.dipuleon.es/catalogoservicios.aspx?area=921&ambito=4

Impactos: 27