• Los senadores de León, qué además son miembros de la comisión de Transición del Senado, han contribuido con su voto a la “ley más importante que regulará todas las actividades económicas y sociales del futuro”.
  • La norma, que ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha sumado finalmente 158 votos a favor, 3 en contra, y 97 abstenciones, vuelve mejorada al Congreso para su aprobación definitiva.

Los senadores socialistas por la provincia de León, Salvador Vidal y Carmen Morán han mostrado su satisfacción tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una ley ambiciosa, impulsada por el PSOE, con la inclusión de varias enmiendas. En concreto, la norma ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha sumado finalmente 158 votos a favor, 3 en contra, y 97 abstenciones, por lo que el texto deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

“Esta ley supone un mundo sostenible y ordenado, con energía renovable, con sectores agrario y forestal claves en la captación de CO2, neutralidad climática y economía descarbonizada. Es la única garantía de un futuro para el planeta. La ley más importante que regulará todas las actividades económicas y sociales”, ha apuntado Salvador Vidal.

Los senadores de León, qué además son miembros de la comisión de Transición del Senado, han aplaudido el consenso alcanzado con otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante una propuesta de modificación que habilitará la participación de los ayuntamientos en las obras de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación y desmantelamiento de las instalaciones nucleares, al tiempo que se mantiene su condición de obras públicas de interés general. Una enmienda que tal y como ha explicado durante su intervención el portavoz socialista en el Senado Ander Gil “garantiza la participación de los ayuntamientos y también su suficiencia financiera”.

En este sentido, Carmen Morán ha recordado que esta modificación tiene un destacado componente territorial, que recogerá y atenderá sensibilidades y demandas también de León, ya que se aplicará la normativa general sobre obras públicas de interés general, que incluye la emisión de un informe por parte de los ayuntamientos y que implica la sujeción al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Es decir, los Ayuntamientos informarán los proyectos y podrán seguir cobrando el impuesto municipal.

“Como se ha debatido este miércoles en la Cámara Alta, esta ley da respuesta a la necesaria ambición climática y contribuirá a la modernización de una industria más verde y eficiente, y a la creación de empleo de calidad, que ayudará a fijar población en la zona. Todo ello sin olvidarnos nuestra biodiversidad y, por encima de todo, de la salud de las personas”, ha concluido la parlamentaria.