La organización recalca la gran contaminación de aguas y pozos y exige su recogida y limpieza

El concejal de IU en Santovenia de la Valdoncina ha registrado una moción en el Ayuntamiento  para «buscar la solución definitiva a los residuos dejados por la empresa de Recuperación de Materiales Diversos S.A. en los terrenos de Villanueva del Carnero.» La propuesta ha sido presentada por Gustavo Sarandeses García, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el mismo ayuntamiento, esperando que sea debatida en el pleno de este mes de marzo.

Los residuos generados por dicha empresa, que llevan contaminando las aguas subterráneas y los pozos más profundos desde 2006 y que se expanden ya a lo largo de 5 hectáreas con residuos enterrados a dos metros bajo tierra, ya fueron denunciados en 2008 por la Universidad de León, destacando que metales duros derivados como cobre, cinc o plomo van a parar a las aguas del río Esla.

Por otro lado, se sabe que en 2014 la empresa tuvo que retirar todos los residuos por orden de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental tras la intervención de la CE. Desde entonces, la Junta no ha asumido otra sanción que imponer multas a la empresa cada seis meses por la cuantía de mil euros, «sanciones que no son en absoluto fructíferas ni solucionan el verdadero problema».

Así, la propuesta al pleno ha recogido tres puntos imprescindibles. Primeramente, exigir al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la JCyL que obligue a la retirada de residuos de manera adecuada y respetuosa con el medio y sin suponer peligro para los ciudadanos de la zona. En segundo lugar, endurecer las sanciones para evitar futuras reincidencias de esta u otras empresas. Por último, instar al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina a solicitar un presupuesto de limpieza del territorio a una empresa especializada, cuyo gasto correría a cargo de la propia RMD.

Por otro lado y en el mismo registro, izquierda Unida de León local  ha incluido un cese contra la concejala Mireya Pigere Espacio ante una denuncia de acoso laboral hacia dos funcionarias afiliadas a Unión Sindical Obrera y llegando a delitos que irrumpen en la protección de datos, intimidad y derechos laborales, así como prevaricación, falsedad y tráfico de influencias. El documento, remitido a la alcaldía por Antonio Nicolás Fernández, secretario general de la Unión Provincial de León, dentro del mismo sindicato, ha adjuntado un escrito detallando los hechos, desde los antecedentes de la acusada durante la legislatura de 2011-2015 hasta la situación actual, mostrando las actuaciones indiciarias de acoso laboral y acompañado de los principios y normativas de derechos humanos y de los trabajadores que se han irrumpido.

De este modo, se ha realizado la petición de que los hechos sean incluidos en el pleno, así como que se cree una comisión que investigue los hechos y se lleve a cabo el cese cautelar de puesto, empleo y sueldo de la concejala hasta que se esclarezcan los hechos. Aún no habiéndose celebrado el pleno, las consecuencias en este Ayuntamiento, que ya han sido hechas  públicas, ya se dejan ver en la ruptura del pacto de gobierno entre las dos formaciones que lo componían, quedando en Gobierno la UPL en minoría, que ha explicado la imposibilidad de gobernar con el PP. A su vez, el PP ha  intentado defender la legalidad y su “buen hacer” en el Ayto. y de su concejala.

Desde el grupo de IU declaran al respecto que “impulsaremos la creación de una  comisión de investigación para poder depurar responsabilidades, tanto de la teniente alcalde doña Mireya, como del resto de concejales.  Desde IU echamos de menos que ninguna de las dos formaciones haya condenado el presunto acoso. Es importante que se abra una investigación para evitar posibles reincidencias.”

Desde Izquierda Unida queremos, por un lado, mostrar nuestro apoyo a las dos víctimas afectadas, esperando el cese de la acusada hasta que se esclarezcan los hechos. Por otro, reiterar la necesidad de cumplir las normativas vigentes y apoyar el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, así como la implicación real de las diferentes instituciones para conseguirlo.