OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por fuera, mientras en el claustro de San Isidoro se celebraban las Cortes de Castilla y León, grupos de manifestantes leonesistas, con banderas y pendones del reino de León, acudieron para manifestar su desacuerdo con una celebración “más castellana que leonesa”.

Sus consignas, entre la que cabe destacar la de “Las Cortes son… del Reino de León”, llenaron las plazas circundantes de San Isidoro, reivindicando, una vez más una identidad leonesa y un hecho propio de una ciudad como es el que León sea la cuna del parlamentarismo.

La convocatoria había sido realizada por una plataforma ciudadana para estar en contra de celebrar en nuestra ciudad una sesión de las Cortes de Castilla y León. Más de un centenar de personas apoyaron estas reivindicaciones.

Los leonesistas manifiestan que esta celebración de hoy en San Isidoro no es más que una excusa para ir “reclamando” como castellano y leonés el hecho histórico de 1188, “mucho antes de que existiera la propia comunidad autónoma”. Por ello, consideran que es un “insulto” y una “burla” esta celebración.

Los colectivos leonesistas no están de acuerdo con este “falso” homenaje a las primeras cortes parlamentarias históricas celebradas en León.