El diputado de Desarrollo Económico remarcó durante el acto que “gracias a las empresas los Productos de León, allá donde vamos, son bien recibidos”

La Diputación de León rindió hoy un homenaje a las 12 empresas que han protagonizado más presencias en la Feria de Productos de León en sus 25 años de existencia. SAT El Sendero, Cecinas Pablo, Embutidos Araú, Cárnicas Tavito, De lo Nuestro Lo Artesano, Repostería Astorga, Hijos de Bernandino Fernández, Bodegas Vinos de León, Imagen Press, Euromedia Creativos y Chocolates Peñín han participado en, al menos, 22 ediciones, lo que supone un “homenaje merecido”, según indicó el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido.

El acto contó con la presencia del periodista Javier Pérez Andrés como invitado de excepción que ensalzó la labor realizada por la Diputación de León durante estos 25 años con la creación de Productos de León como “una plataforma única” para generar actividad, empleo y frenar la despoblación en la provincia de León.

El diputado de Desarrollo Económico recordó que “gracias a las empresas, allá donde vamos los Productos de León son bien recibidos”, destacando “que desde la institución provincial se han realizado las cosas bien, porque ahí está la evolución que ha tenido esta marca y lo que representa en estos 25 años”.

Pero quiso ir más allá, y garantizando “el respaldo de la Diputación a las empresas” que forman Productos de León, aseguró que el reto, “para seguir avanzando”, es que “haya una presencia mayor de nuestros productos en los lineales de las principales empresas de distribución y que se aumenta la presencia en los mercados exteriores”.

Presentación Asociación Dulces de León

“El reto de una asociación como ésta es que da capacidad para salir, para exportar, para vender en el exterior”. Este es reto marcado por el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, a la Asociación de Profesionales Elaboradores y Productores ‘Dulces de León’ que se presentó hoy en la XXV edición de la Feria de Productos de León.

Este colectivo, del que forman parte 20 empresas, ya se encuentra integrado bajo la marca Productos de León y supondrá un vehículo para “dar a conocer la potencialidad de nuestra provincia en repostería y dulces, algo que no ha estado”, según palabras de Miguel Ángel del Egido, “no son suficientemente conocidos”.

El presidente de la nueva asociación, Javier Losada, incidió que la asociación, “en colaboración con las administraciones”, debe ayudar a “las micropymes que la conforman a crecer, a avanzar, porque eso supondrá un crecimiento de la actividad que redundará en ayudar a mantener nuestros pueblos vivos”.

En este sentido, incidió en que “internet es ahora mismo la mayor calle del mundo, pero a veces da miedo asentarse en esa calle” por lo que uno de los objetivos de la nueva asociación “es que las empresas den un salto cualitativo para la digitalización”.

A su vez, quiso agradecer a la Diputación de León “el impulso para conseguir que esta nueva asociación comience a navegar”. 

Palacio de los Guzmanes ha sido el escenario en el que se ha constituido formalmente la Asociación de Profesionales Elaboradores y Productores `Dulces de León´, una iniciativa de la Diputación de León que nace integrada por 18 profesionales dedicados a la elaboración de repostería, bollería y otros dulces en la provincia. Se trata de una de la institución provincial, que está abierta a todos los que desarrollen su actividad en algún punto de la geografía leonesa, para que participen y se genere una unión a través de la que dar más peso a la calidad de sus productos. Así, durante la reunión de esta tarde, se ha escogido al presidente, que será desde ahora Javier Losada, de la empresa Hojaldres Nazaré.

De esta forma, la Diputación de León quiere dar respuesta a las peticiones de los empresarios de este sector de la gastronomía leonesa que, en varias ocasiones han planteado la posibilidad de iniciar actuaciones dirigidas a potenciar estos productos, e incorporarlos de una manera más activa a la marca `Productos de León´ de la institución provincial. De esta forma, desde el área de Desarrollo Económico se ha venido estudiando los diferentes aspectos y variables que repercuten en el sector, con el objetivo de identificar posibles sinergias que podrían ser utilizadas para generar más valor. Entre ellas, desde la Diputación se destaca que en León existe tradición y cultura repostera desde el siglo XVIII hasta la actualidad, habiendo sido puntera en varias etapas de los tres últimos siglos en las que han destacado afamados reposteros, pasteleros y confiteros que han elevado sus conocimientos y sus elaboraciones al máximo grado de maestría con productos que identifican a León.

Además, la Provincia cuenta con una gran riqueza en variedades gastronómicas, caracterizadas por su sabor o por su forma y relacionadas con los dulces, por lo que la nueva Asociación desarrollará diversas iniciativas, como programas I+D+i y de formación, acciones de promoción en el mercado nacional, difusión en medios, defensa, información al consumidor, etc.

Para la Diputación, es importante defender este tipo de elaboraciones, tradicionales o artesanales, por muchos motivos que van de la defensa de las tradiciones de un territorio a la importancia económica con la que cuentan, además de tener en cuenta que actualmente el dulce leonés está sometido a una dura competencia del producto industrializado foráneo.

La actividad productiva está escasamente organizada para la búsqueda de oportunidades de carácter privado y público, careciendo de fuerza asociativa y representativa, con la salvedad de la existencia de IGP Mantecadas de Astorga o la pertenecía a Asociaciones multiproducto. En la mayoría de los casos, sus producciones son reducidas no teniendo presencia más allá de los mercados locales o provinciales. Por ello, la institución provincial considera que este es un momento oportuno para incorporar los dulces más característicos de León a la marca colectiva de `Productos de León´, poniendo en marcha esta organización representativa de la actividad, que tome la iniciativa para desplegar un posible plan que redundaría en todos los agentes, desde la empresa al profesional hasta llegar al consumidor.