SEV05. SEVILLA, 23-10-2003.- Un experto probador de guitarras comprueba el estado de afinación de este instrumento en un stand del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla donde hoy se ha inaugurado la Feria Mundial del Flamenco. EFE/Emilio Morenatti

La creación musical no sólo es cuestión de una idea y un instrumento, sino que requiere de horas de trabajo y un equipo de grabación. Los ingenieros de Yamaha, conocedores de esta realidad, han diseñado el saxofón digital YDS-150 para que sea el mejor aliado del músico profesional.

  • Un músico no sólo trabaja durante el tiempo que dura el concierto: cada actuación está precedida por muchas horas de preparación de cada pieza.
  • El nuevo saxofón digital YDS-150 de Yamaha elimina dos de las principales barreras que muchos músicos encuentran a la ahora de impulsar sus carreras artísticas: el estudio de grabación y el equipo para componer.

La profesión de músico es diferente a cualquier otra forma de ganarse la vida. La relación con el público, la composición de nuevas obras y el atractivo del escenario están muy presentes en el imaginario colectivo, pero no son más que la punta del iceberg de la carrera musical. A cada actuación le anteceden muchas horas de trabajo hasta dar con lo que hace única a cada pieza, algo que es clave para que un artista pueda ofrecer conciertos y grabaciones de calidad.

Conocedores de esta situación, los ingenieros de Yamaha han diseñado un instrumento que no sólo hará más fácil organizar el trabajo del músico en casa, sino que además convertirá el proceso de grabación en una actividad mucho más sencilla. El 1 de noviembre sale al mercado el YDS-150: un saxofón completamente digital que conserva la digitación, sonido y sensaciones de uno tradicional.

En el YDS-150 se unen la experiencia de tocar un saxo soprano con las ventajas de hacerlo con cascos pudiendo así dar rienda a suelta a la creatividad en cualquier momento del día. Al no necesitar de micrófonos, los conciertos online serán mucho más fáciles de producir sin importar hora o lugar, convirtiendo internet en un campo de experimentación ideal sin riesgo de perder ni un ápice de calidad sonora.

La creación de nuevas obras será mucho más sencilla al permitir grabar con tan sólo conectar el instrumento al ordenador. Esto va a acercar a los artistas abriendo la creación individual a nuevos horizontes colectivos, de forma que personas a miles de kilómetros puedan trabajar de manera simultánea en expresiones artísticas colectivas. Además la edición de sonido es inmediata gracias a una biblioteca con hasta 73 opciones diferentes manejada a través de su propia aplicación móvil disponible para iOS y Android.

El trabajo de los ingenieros de Yamaha supone un gran paso adelante para la creación musical en los propios hogares de los músicos, logrando así una mayor integración del arte dentro de la sociedad.