OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grupo Municipal del Partido Popular ya constató tras la reunión del Ildefe del pasado mes de junio que el Ayuntamiento de León restaba recursos a proyectos imprescindibles para el desarrollo económico del municipio, como podrían ser las expropiaciones de los terrenos del Parque Tecnológico. Los populares señalaron entonces que el alcalde, José Antonio Diez, tenía que autorizar la expropiación y puesta a disposición de los terrenos a la Junta para que la administración autonómica pueda cumplir su compromiso para urbanizarlos. Tres meses después, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, confirmaba el bloqueo de Diez al negarse a propiciar esta ampliación. PP, C’s y UPL llevan a este Pleno una moción para  “instar al alcalde de León a llevar a efecto todos los trámites y acuerdos necesarios con la Junta de Castilla y León para la ampliación del Parque Tecnológico”.

El PP municipal pretende conocer por qué el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, no autoriza el inicio del procedimiento para la expropiación y puesta a disposición de los terrenos aledaños al Parque Tecnológico para que la Junta pueda cumplir su compromiso de ampliar este vivero fundamental de actividad económica y empresarial.

Una muestra más de la forma de gestionar la ciudad de Diez, más cercana a la propaganda y a la crítica a otras administraciones que al trabajo diario para responder a las necesidades de los leoneses, incluido uno de los supuestos ejes vertebradores de su programa electoral: acabar con la sangría poblacional y revertir la marcha de leoneses fuera de esta tierra por falta de oportunidades.

Esta situación de bloqueo la ponía en evidencia a principios de mes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cuando afirmaba que se había dirigido a Diez en el mes de junio para que pusiera a disposición los terrenos y el alcalde había dado la callada por respuesta. Es más, el consejero garantizó de nuevo la inversión para la urbanización del suelo y para la promoción del Parque Tecnológico de León cuando estuviera lista la ampliación.

En estas circunstancias, el Grupo Municipal del Partido Popular, con la suma de Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha registrado hoy una moción para “instar al alcalde de León a llevar a efecto todos los trámites y acuerdos necesarios con la Junta de Castilla y León para la ampliación del Parque Tecnológico”.

La moción pone de manifiesto que la importancia de un parque tecnológico radica en que concentra la I+D privada de las regiones donde se ubican y son lugares de encuentro entre ciencia y empresa. Uno de los grandes objetivos de cara al futuro de estos viveros es conseguir que ese encuentro se traduzca en una mayor inversión en I+D pública y sobre todo privada.

Los parques tecnológicos juegan un papel de interfaz muy notable, acelerando los procesos de transferencia de tecnología entre los diversos agentes del sistema y posibilitando la creación y el rápido crecimiento de nuevos centros de investigación y de nuevas empresas de base tecnológica, piezas clave para lograr la deseada convergencia tecnológica con Europa de nuestro sistema nacional de innovación.

A principio del presente siglo, en concreto en noviembre del año 2000, se firmaba el acuerdo entre el Ayuntamiento de León y Gesturcal para la creación y desarrollo del Parque Tecnológico de León, donde el Ayuntamiento ponía los terrenos a disposición de la Junta de Castilla y León. Desde febrero de 2005 se encuentra operativo para albergar empresas tecnológicas y fue en febrero de 2008 cuando se procedió a su inauguración por parte del entonces presidente de la Junta de Castilla y León.

35 empresas con más de 1.500 trabajadores

Situado al suroeste de la ciudad, cuenta con una buena red de comunicaciones y un fácil acceso a las redes de circunvalación y de penetración a la ciudad de León. Actualmente dispone de una superficie de 32 hectáreas totalmente urbanizadas; no es un recinto diseñado para empresas de una disciplina específica pero dado el nivel de excelencia de la Universidad en áreas como Ciencias de la Salud, Veterinaria, Biotecnología, Agroalimentación, Energías Renovables y diversas ingenierías, las empresas asentadas se concentran en estos sectores estratégicos y de futuro como la biotecnología, farmacia, nuevas tecnologías, ciberseguridad, ingenierías e I+D.

En la actualidad se encuentran instaladas más de 35 empresas, lo que supone que más del 80% del suelo industrial esté ocupado; donde se emplea a más de 1.500 trabajadores, con una media de edad entorno a los 37 años; donde todos son empleos cualificados o de muy alta cualificación y donde están asentadas empresas de referencia nacional e internacional que dan prestigio a la ciudad. El Parque Tecnológico es un referente de futuro para la ciudad y la provincia, siendo en la actualidad el tercer polo biotecnológico de España y palanca para el posible retorno de leoneses que se han ido a trabajar fuera de nuestra provincia y que pueden encontrar aquí donde vivir y desarrollar su proyecto de futuro.

Impactos: 1