Se informa de que esta Asociación ha solicitado una reunión con el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, hará unos 15 días, solicitando que fuera por las tardes ya que los miembros de la junta directiva tienen trabajos y niños pequeños que cuidar. Esta semana, nos han llamado diciendo que hay que esperar a que los técnicos miren las cosas solicitadas y que la reunión tiene que ser por la mañana porque los técnicos no tienen horario de tarde, debido a esto, como no sabemos si, al final, vamos a poder reunirnos, os transmitimos algunas de las cosas de las que se ha pedido hablar como valoración de lo acordado en la reunión de enero:
– Hemos informado de que las zonas verdes siguen sin cuidarse como es debido. Después de mandar muchas fotos a nuestro enlace en el Ayuntamiento de León, el concejal de Participación Ciudadana, han empezado a segar y a regar algún verde. Pero si pasáis por las zonas segadas, veréis que están segadas de cualquier manera a diferencia de otras como el jardín del Chantre que tienen el verde perfectamente segado y lo riega , prácticamente, todos los días. Podéis verlo en las fotos.
– Las parcelas siguen como siempre sin limpiar y las que tienen desnivel, sin vallar. Cuando se habla de este tema nos dicen que los procedimientos son largos para obligar a los dueños de parcelas que no cumplen las ordenanzas. Desde aquí, pedimos que cambien de una vez las ordenanzas en lo que a requerimientos se refiere y obliguen a los dueños de las parcelas a cumplir con sus obligaciones, en tiempo y forma ya que si cuando hay otro tipo de infracciones como las de vehículos que, casi al instante son sancionadas, con las parcelas ocurra lo mismo ya que son las grandes responsables de la plaga de garrapatas que asola nuestro barrio cada año. Seres que transmiten enfermedades. En estos días, hemos leído que en Ponferrada han detectado garrapatas con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
– A día de hoy, no se ha empezado a poner riego en las 3 zonas comprometidas: círculo verde de la iglesia, círculo verde de la Plaza de la Unión Europea y semicírculo entre el Domyno’s y el concesionario de coches. Esto fue una de los compromisos de que se iban a hacer pronto y no se han hecho. Ya se están regando las zonas verdes por otras zonas de la ciudad y las nuestras sin el riego.
– Al final, se pusieron los árboles que la Asociación junto con la Obra Social de La Caixa habían comprado pero el jefe de jardines, en su línea de maltrato a este barrio, decidió ponerlos donde le dio la gana a pesar de que se había dado permiso a la Asociación para marcar dónde debían ir, perdiendo toda una tarde en hacer esta tarea. Después de que el jefe de jardines y la actual empresa adjudicataria de jardines no hicieran caso a cambiar los árboles mal puestos, tras un mes de estar pidiéndolo, se cambiaron solamente 5 árboles de los 10 que había que cambiar. Recordamos que el cambio era para que los árboles cumplieran su función de dar sombra a la zona de los elementos de juego de las zonas infantiles
– Hemos visto árboles secos que ahora no han brotado porque se pusieron el año pasado y no se regaron en verano.
– Se nos prometió renovar el parque Javier y a día de hoy sigue sin terminarse esa reforma. Falta por poner la caja de columpio grande. Además, para ahí se solicitó un columpio doble, de cesta y normal, a petición de vecinos de la zona y se ignoró la petición.
– Después de año y medio, la parcela que el Ayuntamiento de León decidió cambiar su uso de comercial a zona verde, en la calle Antonio Vázquez, sigue sin terminar de hacerse, consumiendo cada día recursos humanos y materiales que impiden que se utilicen esos recursos en otras zonas del barrio.
– En el Parque de la Participación Ciudadana sigue sin hacerse la inversión comprometida. Por mucho que desde el Ayuntamiento renieguen de los Presupuestos Participativos, este barrio tuvo que acudir a ellos para conseguir un parque en condiciones ya que a diferencia de otros barrios no se emplean recursos para ello. Recordamos que el parque de Juan Morano Masa se llevó más de un millón de euros entre expropiaciones para ampliarlo y para la dotación de mobiliario que se le dio y más de otro millón de euros para el Parque de las Tierras Leonesas en la zona La Palomera-La Torre sin contar otras inversiones para zonas infantiles. A este barrio se le privó de 60000 euros en 2021 y de 120000 euros en 2023 para el Parque de la Participación Ciudadana y el arreglo del suelo del salón de actos del CHF, dinero que consiguió movilizándose en redes sociales, whasapp y otros medios a su alcance como grupos de clase de los colegios Luis Vives y Leonés que tienen gran cantidad de sus alumnos viviendo en el barrio de La Lastra. Se nos dice que votó poca gente, 538 personas, pero esa poca gente que se molestó en votar por una mejora para su barrio, se merece un respeto ya que ellos no pusieron esos presupuestos sino que fue el propio Ayuntamiento de León el que los instauró en su día, Ayuntamiento que en su mayoría sigue manteniendo, en el órgano de gobierno, muchas personas que votaron en hacer esos Presupuestos Participativos.
– Ya no decimos nada de la rehabilitación comprometida de la zona de parque al final del Coto ya que era la última que se iba a hacer. Así como de las farolas en esa zona y en otras zonas que se han solicitado por falta de iluminación.
– La Zona de Esparcimiento Canino sigue sin vallarse y estaba comprometida para hacerse este año. Al hilo de esto, nos han comentado algunos vecinos que si el Ayuntamiento ha decidido hacer una Zona de Esparcimiento Canino en el jardín de Diego Yuste, entre la avenida Los Aluches y la calle Paseo del Parque. La asociación desconoce totalmente si se va a hacer eso o no ya que lo que pidió para esa zona fueron dos mesas de picnic.
– Se ha dado cuenta de que pusieron en algunas fuentes, el botón que se había quitado por las heladas pero en otras no y, a pesar de decirlo, siguen sin él. A día de hoy, los niños, no pueden beber agua de la fuente que está la lado de la zona de juegos del Parque de la Participación Ciudadana, ni los perros de la Zona de Esparcimiento Canino que están por ese extremo.
– Se nos prometió que los árboles que nos dijeran los vecinos que molestaban que se iban a podar las ramas que molestaban. Ha llegado una notificación del responsable de jardines de que, en principio, estaba todo bien y que se iba a mirar pero después de más de un mes, siguen sin podarse esas ramas, que eran en su mayoría, peticiones de la avenida Juan Pablo II.
Además, se han podado los plataneros de manera que tiren hacia arriba todo lo que puedan, con lo cual el problema que tienen las viviendas más bajas por el tema de ramas, se va a trasladar a todas las viviendas de los edificios afectados.
Por si fuera poco, estos plataneros están reventando las aceras y en un futuro reventarán tuberías de agua, gas y luz que conllevarán un gran gasto para los vecinos del municipio como está ocurriendo en Ponferrada que ya se han planteado cambiar estos árboles por otros menos dañinos. Podemos verlos en las calles 8 de marzo y Juan Pablo II.
– En la parcela que da para las calles 8 de marzo y Lázaro Cárdenas, llevan semanas, las aceras bloqueadas porque no han arreglado el vallado que se estaba cayendo, impidiendo el tránsito por ellas. La semana pasada tuvo que acudir la Policía Local y una ambulancia porque se cayó una persona mayor allí.
– Se pasó un listado de baldosas para cambiar o reponer y solo se pudo hacer un poco de lo pedido ya que llevan varias semanas con bajas en el servicio.
– Por todo el barrio, vemos un montón de hierbajos por quitar, en especial, por el adoquinado. Hay hierbas que empiezan a asomar por encima de los bancos.
– Seguimos detectando basura por el suelo adoquinado ya que desde la empresa de jardines, prácticamente, se dedican a vaciar las papeleras pero no barren ni recogen los papeles y desperdicios del suelo.
Como podemos apreciar, ha habido algún pequeño avance pero estamos a un mundo, todavía, de lo prometido en enero. En cierta manera, sentimos que no se nos ha tomado mucho en serio.
Se nos dijo que con el cambio de la empresa de jardines de Acciona a la UTE de Eulen y Geoxa íbamos a notar cambio para mejor y seguimos igual. A lo mejor, si el jefe de jardines hiciera su función de supervisar las zonas de las que es responsable y tomará medidas, en lugar de poner trabas a esta asociación, puede que notáramos cambios verdaderos para mejor.
En esto que denunciamos, pueden ver esos técnicos, que necesitan estudiar las cosas que se piden para poder hacer una reunión, todo lo que se ha demandado por sede electrónica y por correo al concejal Luis Miguel García Copete.
Esta asociación seguirá trabajando por un barrio mejor porque hemos de recordar que las asociaciones de vecinos no están solo para hacer actividades ya que una de sus funciones fundamentales es pelear porque sus vecinos tenga unos servicios adecuados y velar porque desde el Ayuntamiento se lleven a cabo ya que los vecinos no están solo para que se les cobren impuestos. Decir que seguimos notando falta de comunicación por parte del Ayuntamiento con la Asociación a la hora de hacer las cosas y muchas cosas de las que se dicen, se quedan en meras palabras, por lo que, nos toca volver a incidir sobre lo mismo y volver a ponerlo en conocimiento de todos vosotros para que sepáis lo que está pasando en todo momento.
Os animamos a que todas las cosas de árboles mal podados, zonas verdes por segar, zonas infantiles por mantener, adoquinado por barrer, papeleras por vaciar, a que hagáis quejas al Ayuntamiento, aparte de hacernoslas llegar a nosotros, para que les quede constancia a ellos ya que a la Asociación, muchas veces, no le hacen caso, sin contar que del 90% de los escritos que se hacen por sede electrónica, de cualquier concejalía, salvo de la de Participación Ciudadana, son contestados, ni positiva ni negativamente, lo cual denota una falta completa de seriedad, e incluso de falta de respeto por el trabajo hecho por las personas que emplean su tiempo particular para hacer los escritos, desde los servicios que no contestan y que alguien debería supervisar para que se hiciera ese trabajo.