La Asociación Medioambiental Valle de Valdearcos, de la que forman parte vecinos y representantes de distintas Juntas Vecinales y Ayuntamientos, entre las que se encuentran Reliegos de las Matas, Villamarco de las Matas, Malillos de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal, Villómar,  Calzadilla de los Hermanillos, Villamuñío, Matadeón de los Oteros, Urbanización Campolar, Ecologistas en Acción y Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León. Nace a raíz de la autorización para la instalación de una planta de compostaje de lodos  de depuradoras y fosas sépticas al aire libre, publicada en el BOCYL del 16/11/2020, denuncia que el 68% de los residuos pertenecientes a la comunidad autónoma serán depositados en esta planta.

Desde la asociación tratan de frenar la instalación de este proyecto  que  provocará malos olores y podrá contaminar acuíferos, el arroyo Valdearcos, el agua de abastecimiento de Reliegos y de muchos pueblos aledaños y ante la desprotección que se siente, denuncian que se pretenden depositar 44.000 toneladas de residuos al año, mientras que en toda la comunidad se generan 65.000.

Según los últimos datos de que dispone la Junta, referidos al año 2016, la cantidad de lodos de depuración de EDAR urbanas es de aproximadamente 28.200 toneladas de materia seca (t.m.s.) para toda Castilla y León. Dado que la planta de Reliegos podrá tratar 44.400 toneladas anuales de producto bruto,  si se admite que la humedad de los residuos entrantes es del 57% (según datos del proyecto) la capacidad de tratamiento de la planta sería de unas 19.000 t.m.s/año, cantidad que equivale aproximadamente al 68% de todos los lodos de depuración que se generan en Castilla y León.

A través de un recurso han tratado de paralizar la instalación de esta planta alegando que “La utilización se ha concedido vulnerando el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, las normas subsidiarias de Santas Martas y otra legislación sectorial que protege los terrenos, de la Concentración Parcelaria  Payuelos, declarada de Interés General Estatal, la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley de Prevención Ambiental (Estatal y Autonómica) y la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León​, por la cercanía del proyecto al Camino de Santiago y de la Vía Trajana, que cuenta con uno de sus trayectos mejor conservados en esta parte del recorrido.

Los recursos de reposición aún no han sido resueltos, pero si no fueran estimados, la Junta estaría ignorando toda esta legislación, a favor de los intereses de una empresa privada y en contra de muchas pequeñas localidades de la “España vaciada” que se verían además perjudicados por devaluaciones inestimables a día de hoy. Si esto sucede se plantean recurrir su autorización ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Y por eso se trata de una asociación cada vez más nutrida e invitan a sumarse a todos aquellos que quieran luchar por su tierra, defender su calidad de vida, el medio ambiente y el patrimonio cultural de esta gran comarca afectada.

Impactos: 35