La escritora y veterinaria María Sánchez y la artista multidisciplinar Andrea Galaxina la acompañarán en un acto que tendrá lugar en los exteriores de la Fundación, el viernes 4 de septiembre, a las 18:00, cuyas invitaciones estarán disponibles desde el día 26 de agosto, a las 10:00 en fcayc.org.

Ana Flecha Marco, autora y traductora leonesa, publicaba en mayo de este año un libro que se compone de dos novelas cortas ambientadas en sendos pequeños núcleos de Noruega y que ya goza de un gran éxito de crítica.

Las dos historias independientes, editadas en un solo volumen por la editorial Mr. Griffin (en su colección Mrs. Danvers) son:

“Historia de Ø”, que narra cómo el puñado de habitantes de una isla minúscula del mar de Noruega, que se hunde de manera inexorable debido al cambio climático causado por la acción humana, decide poner a salvo la memoria colectiva del territorio que ha sido su hogar desde generaciones, una memoria que reside en los objetos y tradiciones que han conformado la manera de ser y, de alguna manera, moldeado el paisaje vital de sus moradores.

“Mancha” cuenta la llegada de una joven profesora de español a Flekke, un pueblecito noruego poblado de pintorescos habitantes (¿acaso no lo somos todos a los ojos extranjeros?). Se trata de un delicioso relato que puede ser entendido como una fábula o como un diario en primera persona que describe, con sutileza y un gran sentido del humor, algunas de las experiencias vividas por la narradora.

La autora las presentará en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en un acto que contará con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de todos.

Ana Flecha Marco (León, 1986) traduce libros y hojas sueltas del inglés, francés y noruego al castellano, es intérprete de conferencias, lee, dibuja y canta jotas. Además de estas dos novelitas, ha escrito Piso compartido (Bombas para desayunar, 2018), título por el que tampoco ha alcanzado la fama internacional. Ha vivido en España, Francia, Noruega y Alemania; en sitios grandes y pequeños. Actualmente reside en Madrid.

María Sánchez (Córdoba 1989) es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014). Colabora en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva, cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural. Colabora en Carne Cruda Radio con la sección Notas de campo, un diario sonoro lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan nuestro medio rural. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario. Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural, es su último libro, un ensayo sobre mujeres y medio rural (Seix barral, 2019).

Andrea Galaxina es licenciada en Historia del Arte y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Su campo de investigación ha estado centrado en la edición contracultural y especialmente en el fanzine, medio al que se ha acercado desde la teoría pero también desde la práctica a través de su microeditorial Bombas para Desayunar. Fue precisamente en este sello en el que vio la luz la primera edición de Mancha y también Piso Compartido. Ha dado charlas en algunas de las instituciones culturales más importantes del país y en 2019 comisarió las Picnic Sessions del CA2M.

Material adicional

https://www.dropbox.com/sh/sx8733eccvbs01o/AABEpfL7djvP1xzS0jUPHC41a?dl=0

  • Fotografía de la autora
  • Fotografías de las intervinientes
  • Imágenes de la edición (cubiertas, guardas…)
  • Dossier editorial
  • Preview de la novela (1er capítulo)

Impactos: 5