Lleva al Pleno su ubicación en el parking del Consistorio o en el las piscinas de San Andrés

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario, en la que pide que se habilite un espacio en el municipio para el estacionamiento y la pernocta  de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper. Las opciones barajadas por los populares son el aparcamiento situado frente  a la Casa Consistorial o el existente en el entorno de las piscinas de San Andrés.

Los populares argumentan que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no dispone de ningún área específica destinada al aparcamiento de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper, a pesar del incremento que ha registrado en los últimos tiempos esta peculiar forma de viajar y dado que se va a convertir en una forma habitual de disfrutar de las vacaciones estivales durante este año, según se desprende los últimos datos acerca de la venta, alquiler y uso de estos vehículos. Además, muchas autocaravanas se ven obligadas a buscar lugares en la vía pública para aparcar dado que las áreas establecidas en León se han quedado pequeñas para acoger a todos los vehículos de turistas que nos visitan.

El aparcamiento situado frente a la Casa Consistorial puede ser una buena solución para su aparcamiento, durante 48 o 72 horas como máximo, dado que es muy amplio y además está prácticamente vacío durante los fines de semana. Además, este espacio debe estar dotado de servicios complementarios como un punto de vaciado de aguas grises (las que se originan en la ducha, el lavabo y el fregadero) y negras (aguas fecales),  toma de agua potable y contenedores de basura para favorecer el reciclaje, además de la señalización correspondiente que delimite las plazas existentes y paneles informativos para el correcto uso de las instalaciones. La pernocta de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper sería un activo más para el municipio y una fuente de ingresos para el comercio local puesto que los usuarios de este tipo de turismo compran en tiendas de alimentación dónde se sitúan o comen en restaurantes de estas localidades.

Según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio de Caravaning (Aseicar), el turismo en autocaravana se configura como uno de los más demandados para este verano debido a las condiciones impuestas por Sanidad ante la pandemia del coronavirus y las recomendaciones de viajar en vehículos particulares y de mantener el distanciamiento social. De hecho, las ventas de autocaravanas se estancaron en marzo pero repuntaron en mayo y la demanda de alquiler de este tipo de vehículos ha aumentado de forma exponencial. De hecho, el 90% de las existentes ya están reservadas para agosto por lo que se prevé un uso masivo de este tipo de vehículos durante la época estival.