• En León la medida afecta a más de 40.000 personas, usuarias de 740 consultorios, y tumba la intención del Gobierno autonómico de eliminar la asistencia presencial de profesionales sanitarios en el medio rural.

La procuradora y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, y el también procurador y coordinador del Área de Sanidad del grupo socialista, Diego Moreno, han celebrado el logro del líder autonómico, Luis Tudanca, que este miércoles consiguió el respaldo de las Cortes de Castilla y León para la reapertura de los consultorios médicos rurales.

“Demostramos que hay otra manera de hacer política. Una política útil, con responsabilidad. En esta línea vamos a seguir trabajando, en la defensa de los leoneses y los castellanos, y especialmente en la defensa de los más vulnerables”, ha declarado Nuria Rubio.

Rubio ha destacado que precisamente es en las zonas rurales donde habita la población más envejecida. “Querían dejar sin sanidad a los más mayores, al igual que hicieron con las residencias, enviando esas recomendaciones que impedían el traslado a los hospitales durante la pandemia. Pero el PSOE no lo iba a consentir. La sanidad en el mundo rural es mucho más que sanidad, protege nuestra salud, pero además es una herramienta para luchar contra la despoblación”, ha insistido la parlamentaria.

La medida aprobada ayer en las Cortes de Castilla y León afecta a 740 consultorios en la provincia de León, lo que equivale a 40.000 personas. “Exigimos a la Junta y a la Consejería de Sanidad que cumplan con el mandato que les hizo ayer las Cortes. Que tomen las medidas pertinentes para que los consultorios vuelvan a disponer de atención presencial con todas las medidas de seguridad tanto para pacientes como sanitarios”, ha explicado por su parte Diego Moreno.

Moreno ha sentenciado que la Junta quería aprovechar la situación del coronavirus como “una nueva excusa para cargarse la sanidad pública en el medio rural”. “El plan de reestructuración de la atención sanitaria en el medio rural presentado por la Junta, recogía el cierre de 7 de cada 10 consultorios en la provincia de León. Un verdadero atropello contra las personas que vivían en los pueblos”.

“El PSOE defenderá la sanidad pública en el medio rural para defender a los más necesitados. Las excusas no nos valen. El PP siempre ha querido cerrar la sanidad rural, pero no vamos a pasar por ahí”, ha finalizado Moreno.