El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León reclama medidas para evitar los continuos golpes de vehículos contra el puente de San Marcos en su paso inferior. Y es que viene siendo algo demasiado habitual que determinados vehículos de cierto tamaño se queden “incrustados” debajo del puente de San Marcos al circular por el Paseo de Salamanca en ambas direcciones. El motivo de ello se debe únicamente al reducido espacio que existe en el paso por debajo del arco que forma el puente y a la

propia forma del mismo. Entendemos que es importante buscar una solución a este problema que existe desde hace años y que no se ha resuelto eficientemente.

La instalación de arcos disuasorios situados a una distancia prudencial del puente y en ambos sentidos de la vía, para que los conductores de los vehículos perciban de una manera efectiva que más adelante se van a encontrar con un obstáculo en su paso, podría ser una opción disuasoria eficaz. Estos arcos metálicos se instalan con unas cadenas que cuelgan y cuando se roza con ellas producen un sonido que pone en alerta al conductor. Entendemos desde UPL que ésta podría ser una solución y quizá la más rápida y asequible económicamente.

También proponemos la bajada de la cota de la vía a su paso por debajo del puente o bien conseguir una solución urbanística integral mediante la apertura de un paso alternativo que bordee ese tramo de vía que atraviesa el puente, si bien somos conscientes de que ambas soluciones son sin duda más costosas y su realización seguramente se alargaría en el tiempo.