La formación naranja pide unos presupuestos de unidad y destaca las medidas de JCyL en sanidad, transparencia, empleo y el sector cultural

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha apoyado el decreto ley de la Junta para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y comenzar la recuperación económica de la Comunidad lo antes posible.

Así lo ha anunciado en sesión plenaria la portavoz de Cs, Ana Carlota Amigo; que también ha destacado que el Parlamento autonómico “debe ser un ejemplo de superación de la confrontación política” para vencer “a un virus que no tiene ideología”

El decreto ley, que ha contado con el apoyo unánime de la Cámara, cuenta con un montante de más de 121,5 millones de euros dirigido a apoyar empresas, trabajadores y autónomos; a la protección de la vivienda pública y a las ayudas a la cultura, al patrimonio, al turismo y al deporte.

“Nos enfrentamos a una crisis socioeconómica sin precedentes, que requiere de medidas urgentes y extraordinarias. Somos conscientes de que estas iniciativas por sí solas no son suficientes, pero es necesario actuar con urgencia y creemos que podrán frenar la sangría en el tejido económico”, ha asegurado.

Amigo ha recordado su anterior comparecencia en el Hemiciclo, el pasado 17 de marzo, en referencia a los dos pilares que debían dirigir la actividad política durante la pandemia: la unidad y la acción. Unidad, que se ha traducido en la lealtad y el compromiso de todas las administraciones en la lucha contra el Covid-19; unidad, de todos los partidos políticos para aparcar las diferencias y buscar una salida consensuada, como ha hecho Cs en el Congreso; unidad, como han demostrado las distintas Comunidades Autónomas que han borrado sus fronteras y han colaborado entre sí, como en los casos de Madrid y La Rioja con Castilla y León, y unidad también en Europa, donde Ciudadanos trabaja en una respuesta europea a esta crisis que no deje nadie atrás.

“Convencidos de este principio, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos vamos a aceptar el Pacto de Comunidad que ha ofrecido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Del mismo modo, mantenemos nuestra mano tendida a todas las fuerzas políticas para trabajar en la aprobación de unos Presupuestos de la Unidad en Castilla y León”, ha afirmado.

La parlamentaria autonómica también ha destacado el papel “de los 40.000 sanitarios de Castilla y León, que son la primera línea de defensa contra el Covid” y le ha pedido a Fernández Mañueco que su protección “siga siendo un principio rector de su gestión”, así como ha valorado la transformación que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad en menos de un mes: ha extendido UCI, se ha convertido en una zona sanitaria única, ha creado las unidades ‘Covid Atención Primaria’ y ‘Covid Residencias’ – fundamentales para la detección y control de la enfermedad – y ha obtenido material antes y durante la pandemia en un mercado sanitario salvaje y sin horarios.

También ha apreciado el ejercicio de comunicación de la consejera, Verónica Casado, y su equipo que cada día ha tranquilizado a los castellanos y leoneses con información fiable, con la implicación de los expertos y con una apuesta clara por la transparencia.

Respecto a esta materia, ha agradecido la labor de la Consejería del ramo, “por el esfuerzo de publicar diariamente datos sobre el virus en el Portal de la Junta” y por haberse convertido “en un instrumento fundamental para llegar a la población, para hacer efectivo el derecho a la información”, pero también para tomar buenas decisiones sanitarias y políticas. El departamento que dirige Francisco Igea fue el primero en toda España en publicar estos datos y no ha dejado de incrementar el volumen de información desde que comenzó la crisis.

Amigo, además, ha apuntado la importancia de la transformación en el tejido industrial de Castilla y León, donde cientos de empresas han transformado su línea de producción para adaptarla a las necesidades sanitarias. Un tejido industrial que, junto a trabajadores y autónomos, se beneficiará de las medidas recogidas en ese decreto ley y que ha negociado la Consejería de Empleo e Industria en el seno del Diálogo social.

Por otra parte, ha puesto en valor la labor el plan de la Consejería de Cultura y Turismo para apoyar a un sector que cuenta con 39.000 empresas en la Comunidad – 32.500 dedicadas al turismo – y que va a ser uno de los más afectados por la pandemia. Una estrategia con dos fases diferenciadas: una primera, para la reactivación del sector y, la segunda, para la reprogramación de la actividad cultural.

Asimismo, ha valorado la importancia de la reanudación de la actividad parlamentaria, que ha calificado de “inexcusable” y ha señalado que su partido ha defendido la implantación de medios telemáticos en todas las administraciones, desde el Congreso de los Diputados hasta los ayuntamientos pasando por parlamentos y diputaciones provinciales.

La procuradora por León ha querido recordar a los fallecidos a consecuencia del Covid.19 y les ha trasladado su apoyo a las familias que “hoy viven el duelo por la pérdida de un ser querido, con un luto en muchos casos desgarrador e incompleto”.

“El virus no es de derechas ni de izquierdas. Trabajemos hombro con hombro y permítanme compartir un sueño: salgamos de esto colaborando. Todos juntos”, ha concluido.