Dibujo Académico y el proceso de construcción de una guitarra eléctrica se suman a la oferta habitual de disciplinas creativas con materiales como madera, cuero, vidrio, piedra, arcilla o textil

Dieciséis maestros artesanos en sus respectivos oficios impartirán los cursos, que se desarrollarán un día a la semana durante tres trimestres, entre el 23 de septiembre y finales de junio de 2020

La actividad docente alcanza su octava edición y casi triplica ya la oferta con la que se estrenó en el año 2012

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) retoma y amplía su actividad formativa en el campo de los oficios artísticos. Los talleres del espacio ubicado en el barrio España de Valladolid impartirán entre este mes de septiembre y junio de 2020 un total de 28 cursos de 18 especialidades diferentes, concebidos tanto para el perfeccionamiento de determinadas técnicas como para el aprendizaje desde cero de los no iniciados, ya que no son necesarios conocimientos previos.

CEARCAL puso en marcha su programa docente en el año 2012 y casi ha triplicado ya su oferta, desde los 10 cursos iniciales hasta los 28 de esta octava edición. La evolución responde al creciente interés por los oficios artísticos, un reducto de originalidad en un mundo dominado por la producción industrial en serie.

Como novedad, este año se incluyen dos cursos más: Dibujo Académico y Construcción de una guitarra eléctrica. Estas disciplinas se suman a las ya habituales sobre trabajos con madera, vidrio, arcilla y otros materiales empleados en la elaboración de objetos únicos. Completan la relación de cursos los dedicados a Carpintería y Ebanistería, Cerámica, Cestería, Cuero y Marroquinería, Diseño y Confección de Ropa, Encuadernación, Grabado y Estampación, Joyería y Fundición, Lettering y Caligrafía, Restauración y Decoración de Muebles, Talla en Madera, Talla en Piedra, Tapicería, Técnicas Pictóricas, Torno de Alfarero y Vidrio.

Dieciséis maestros artesanos estarán al frente de los cursos de CEARCAL, que —con distintas fechas— darán comienzo a partir del 23 de septiembre y concluirán a finales de junio del próximo año. Estructurados en tres trimestres, se impartirán un día a la semana en horario de mañana (de 10.00 a 13.00) o tarde (de 17.00 a 20.00 h), hasta completar las 36 horas trimestrales.

Forman parte del equipo docente el especialista en imaginería castellana y presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia; la que fuera responsable de las Aulas de Arte del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Barquín; los licenciados en Bellas Artes Jana Úbeda, Luis Miguel Vizán y Alberto Valverde, o el artesano del cuero Félix Pastor. Completan el plantel las creadoras de textil Eulalia Mateos y Mar Seoane; el encuadernador Fernando Gutiérrez; el joyero Jorge Salcedo; los artistas plásticos Félix Rodríguez —Mr. Zé—,  Carlos Adeva y Eduardo Alonso Rico; la ceramista y restauradora de arte Ana González; el cantero Rodrigo de la Torre, y la vitralista Toly Mateo.

Los precios de los cursos oscilan entre 219 y 244 euros por trimestre, más la matrícula anual de 20 euros, y en todos los casos incluyen los materiales y las herramientas necesarios para el aprendizaje del oficio. Las inscripciones pueden realizarse en la propia sede del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (calle Valle de Arán, 7, Valladolid) o en la web http://www.cearcal.es.