Se trata de una moción defendida por Ciudadanos (C´S), en la que se han incluido las enmiendas del Partido Socialista (PSOE), que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos municipales en una sesión que precede la próxima celebración del curso “Novedades para autónomos 2020”, organizado por el Centro Municipal de Formación y Empleo la próxima semana.

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos de la corporación la moción presentada por Ciudadanos para la adopción de medidas de apoyo a los autónomos del municipio; un documento en el que se han aceptado las enmiendas del PSOE al texto para dar viabilidad a la propuesta.
El acuerdo plenario persigue fortalecer y favorecer el desarrollo empresarial del municipio con medidas como estudiar la localización de las zonas de carga y descarga para proceder al establecimiento, donde sea oportuno y viable, de nuevas zonas como estas o dotar a las personas autónomas de una tarjeta de aparcamiento de 20 minutos de duración en estas áreas específicas.
Del mismo modo, incluye potenciar el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) con medidas tales como la colocación de carteles informativos en todos los centros y edificios públicos del municipio para difundir la labor de apoyo, información y gestión que realiza , así como estudiar medidas de colaboración con el Ayuntamiento de León encaminadas a la que las personas autónomas de ambos municipios tengan la posibilidad de acogerse recíprocamente a las medidas y beneficios existentes.

Precisamente, en el marco de las medidas ya impulsadas desde el Ejecutivo local, el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE) del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo organiza la próxima semana en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el taller “Novedades para autónomos 2020”, que tendrá lugar el miércoles, 4 de

marzo, en el salón de actos de la UNED-Cepa Concha Casado (c/Cardenal Cisneros, 51).
El objetivo de esta jornada es facilitar información sobre la legislación que afecta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las mejoras en la cotización o las bonificaciones que se aplicarán.

El taller, que será impartido por ponentes expertos en la materia de la Asociación ATA, se celebrará de 10 a 12h. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 3 de marzo en www.cemfe.org, a través del mail león@ata.es en la sede del CEMFE, ubicado en la calle Anunciata, o en los teléfonos 987 840 508/987 211 309.

OTRAS MOCIONES APROBADAS POR LA CORPORACIÓN
Por otro lado, también han recibido el visto bueno la moción del PSOE contra los recortes sanitarios, la del PP para solicitar a la Junta el alumbrado público en la carretera LE-441 entre San Andrés del Rabanedo y Ferral del Bernesga y la de este mismo grupo político que insta al Gobierno a realizar el pago de lo adeudado las entidades locales, así como la moción de Ciudadanos de impago a las CCAA de la parte que les corresponde en la recaudación del impuesto sobre el valor añadido del último mes de 2017.

También han recibido el visto bueno las mociones de VOX del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y para el reconocimiento y mención honorífica a miembros de la Policía Local de San Andrés. Del mismo modo, la corporación ha respaldado las dos mociones defendidas por IU, la primera de ellas de apoyo a la lucha feminista y la segunda para el refuerzo de personal técnico y administrativo en el área de Bienestar Social.

SUSTITUCIÓN DE LAS BOTELLAS DE AGUA POR JARRAS DE VIDRIO Y VASOS RECICLADOS
A iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha sustituido los botellines de agua que se ponían a disposición de los concejales durante el Pleno por jarras de vidrio y vasos de cartón biodegradable en un gesto que pretende disminuir el volumen de residuos de plástico que genera el Consistorio.