El grupo municipal socialista de la localidad critica que el equipo de Gobierno tenga intención de estudiar el cierre de todos los servicios deficitarios y siga bloqueando el trámite de las oposiciones.

En el pleno ordinario del pasado 20 de diciembre, el equipo de gobierno formado por UPL Y PP, con alcalde de la UPL (Manuel García), se llevaba la aprobación inicial de los presupuestos del 2020. Pero en dichos presupuestos no estaba prevista la partida de la Unidad de Respiro de Villacedré, abierta en mayo de 2019 por el equipo socialista, después de casi tres años de preparación del expediente y autorizaciones de la Junta de Castilla y León.

“Al preguntar por qué no existía dicha partida, el alcalde nos contestó que la iban a cerrar porque no conseguían gente. Que las personas mayores no querían ir y que se gastaba mucho para los usuarios, que además lo iban a dejar. En la actualidad hay 2 usuarias, después de 8 meses, pero ha llegado a haber 3”, ha explicado la concejala Natividad Lucio Calero, acompañada de la también edil socialista Belén Fernández Fernández.

Se trata de un servicio de promoción de la autonomía personal, autorizado como tal, y que presta servicio a personas mayores de 60 años con dependencia o riesgo de padecerla, permitiendo retrasar el ingreso de estas personas en centros residenciales, además de aumentar su autonomía funcional pudiendo permanecer en su entorno familiar. Una unidad que presta a sus cuidadores un servicio de respiro familiar para poder continuar con sus obligaciones laborales y sociales. Todo ello con un coste para el usuario de unos 100 euros y un horario de 9.00 a 14.00h.

“El coste del servicio son 35.000 euros que, si bien es deficitario, el Ayuntamiento puede asumir. Se estima que este tipo de servicios alcanza el 50% de ocupación al segundo año y el total al tercero. Este equipo de Gobierno no ha esperado ni 6 meses desde que tomaron posesión”, ha sentenciado la política socialista. “Creemos que los motivos son meramente políticos, ya que votaron siempre en contra cuando lo pusimos en funcionamiento y en campaña electoral se encargaron de criticarlo”, ha añadido.

Además, las intenciones de UPL y PP en Santovenia de la Valdoncina son las de cerrar todos los servicios deficitarios. “Les preguntamos si pensaban hacerlo y nos contestaron que sí. Sospechamos que el próximo sea el transporte de viajeros. Todos los esfuerzos de los servicios municipales se centran en la Guardería, en la que casualmente trabaja un familiar”, ha sentenciado Lucio. Por otro lado, sin que haya informado en Pleno ni a los grupos, el alcalde tiene intención de ceder terrenos vecinales a una empresa privada para la construcción de una residencia. “Este alcalde es especialista en contar sus actuaciones en la calle, y en hacer favores personales con cargo al Ayuntamiento. Mientras, el PP mira para otro lado para mantener su posición en el Gobierno”, ha contextualizado la concejala en la oposición.

Sin noticias de las oposiciones libres

En la pasada legislatura, el PSOE convocó oposiciones libres para cubrir las plazas de la guardería, de peón y de auxiliar administrativo. “Se deberían haber publicado las listas de admitidos y excluidos el 23 de septiembre y, hasta la fecha, no se ha hecho. Ante nuestras preguntas nos contestan que tienen mucho trabajo y que, a lo mejor, en enero las sacan”, ha declarado la concejala de la agrupación socialista.