La lectura del manifiesto centrará los actos que ha presentado hoy la concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López

 

 

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López, ha hoy presentado junto a las asociaciones la programación del Día Universal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia que se celebra el 20 de noviembre. López ha indicado que “se trata de una conmemoración que se lleva a cabo desde el 1989 y que como no podía ser de otra manera desde el Ayuntamiento de León nos sumamos”. En este sentido, la responsable del área de Bienestar Social ha subrayado que es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo, es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos así como dar a conocer los derechos de la infancia.
Igualmente, la concejala ha explicado que el compromiso del Equipo de Gobierno es “claro y firme” con los derechos de los niños y los jóvenes. “Hemos comenzado una nueva andadura del Consejo Municipal de Infancia Adolescencia que, formado por una treintena de personas, quiere potenciar la participación de las personas y entidades en los temas relacionados con la infancia. Se basa, en definitiva, en una herramienta para conocer el punto de vista de los niños y niñas y darles la importancia que tienen porque se trata del futuro de todos nosotros”, ha matizado.

Actos para el 20 de noviembre
Este año se celebra el 30 aniversario de esta convención cuyo manifiesto cuenta con la colaboración de las Asociaciones y Fundaciones de Infancia, así como asociaciones de padres y madres para fundamentar el texto en pilares como el derecho de la igualdad, la inclusión social y el deporte.
Por ello, desde la Concejalía de Bienestar Social y Juventud se ha programado un calendario de actividades y la principal se llevará a cabo el propio 20 de noviembre con la lectura de un Manifiesto realizado por las Asociaciones en colaboración con menores de las mismas. El texto se leerá al mismo tiempo en la plaza de la Plaza de la Regla a las 11.00 horas y en todos los centros educativos.
En colaboración con Unicef, se ha organizado la actividad se llama ‘Por mí y por todos mis compañeros’, consiste en que el alumnado hable con personas que hayan nacido en otra época 1990, y cómo jugaban y comentar los juegos de los niños y niñas de ahora para ver las diferencias, entre el siglo XX y XXI. Esta acción pretende servir reflexionar cómo será el mundo en el 2030, consiguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la participación de cada persona.

Cortos en Espacio Vías
Espacio Vías acogerá también, el mismo día 20 de noviembre, a partir de las 18 horas, la proyección de dos cortos ( ‘¡A cenar¡’ y ‘La moneda’) realizados por ‘Espacio Mestizo’ y dos talleres de la Asociación Activos y Felices, que versarán sobre protección vital y valores contra el bulling.

Lectura de manifiesto en encuentros deportivos

Durante este fin de semana ( 16 y 17 de noviembre) se procederá también a la lectura del manifiesto en diferentes encuentros deportivos como en Olímpico León, en un partido de Alevín femenino a las 12.30 horas el sábado 16 de noviembre y en el encuentro del Cultural Leonesa-Haro Deportivo, el domingo a las 17 horas en el Estadio Municipal Reino de León.

Junto a Vera López han participado en la presentación, Javier Barros de la Asociación Don Bosco; Ana de Activos y Felices; Miguel Ángel Peña de la Fundación Juan Soñador, Isabel Fernández López de Felampa -Sierra Pambley, Juan Luis Diez , responsable del Área Social de Cultural y Deportiva Leonesa y Esther Barthe de la Federación Católica de Ampas de León.

Impactos: 38