silvan pymes

El Ayuntamiento bonificará con hasta 1.200 euros el coste de la financiación de los préstamos. El acuerdo fija una línea económica global de 4 millones de euros, que servirá para agilizar la tramitación de operaciones de crédito en la capital leonesa. Los préstamos podrán ascender a 100.000 euros.

El Ayuntamiento de León apoyará, a partir de una bonificación del 3 por ciento del montante del préstamo (hasta un máximo de 1.200 euros), la formalización de operaciones dirigidas a facilitar financiación para proyectos empresariales a desarrollar en el municipio de León, en condiciones ventajosas tanto en importe, como en coste y plazo para iniciativas viables que se desarrollen en la capital leonesa.

Así se refleja en el nuevo convenio firmado esta mañana entre Antonio Silván, alcalde de León y presidente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, que establece el compromiso de dotar la línea con un total de 4 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de los empresarios  y para respaldar nuevas inversiones que realicen.

Los interesados podrán acceder a préstamos bonificados por un importe máximo de 100.000 euros -aunque el Ayuntamiento calculará la subvención por un máximo de 40.000 euros-, y se beneficiarán de un plazo de devolución de hasta 10 años, con un periodo de carencia de 24 meses solicitable.

La ayuda global del convenio se distribuirá a partir de una partida reservada en el Presupuesto de 30.000 euros, bajo el título «Apoyo a la financiación de micropymes 2016», entre autónomos y pymes que cumplan requisitos fijados en el convenio como contar con domicilio fiscal y centro de trabajo en el término municipal de León y desarrollen en el mismo sus principales inversiones.

Esta iniciativa se canalizará a través de dos programas: el denominado «Emprendedores leoneses», para empresas que lleven un máximo de dos años abiertas sin ser continuación o ampliación de actividades anteriores, y «Comercio minorista leonés», exclusivo para ese sector concreto.

El Ayuntamiento de León, a través del Ildefe (institución que coordina las políticas públicas locales generadoras de riqueza, ocupación y bienestar de los ciudadanos, siempre que contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad, así como la participación, junto con la iniciativa privada, en actuaciones de dicha naturaleza), incide con este acuerdo en la promoción, desarrollo e impulso de la economía local y en el fomento del empleo.

A través del Ildefe, más de 4.000 personas han aprendido oficios a través de talleres formativos, en los que se han impartido más de 167.000 horas de formación,  en una treintena de especialidades con salida laboral.

Por su parte, Iberaval cuenta en la capital leonesa con 442 operaciones vivas por un importe de 28,6 millones de euros. La cuantía media de esos expedientes gestionados por la sociedad de garantía en esta ciudad se sitúa en los 65.000 euros.

El respaldo de Iberaval permite el mantenimiento de más de 1.800 puestos de trabajo sólo en la capital del Bernesga, un 95 por ciento de los cuales tienen carácter fijo.

Los principales sectores a los que presta apoyo Iberaval en León son los servicios -62 por ciento de las operaciones-, el comercio –con el 16,5 por ciento-, y la hostelería y el turismo –el 8 por ciento-.

Cómo lograr financiación

Los proyectos serán formalizados conforme a las condiciones preferenciales planteadas o las que tenga establecida la SGR a través de sus convenios con las entidades de crédito o instituciones con las que colabora. La disponibilidad de la línea creada estará condicionada a la viabilidad de las operaciones propuestas, conforme a los criterios internos de riesgo que tiene establecidos Iberaval.

Los importes de las subvenciones serán abonados directamente al beneficiario por el Ayuntamiento de León, y de una sola vez, en el plazo de tres meses naturales desde la formalización de la operación y previa notificación de Iberaval y justificación de la ayuda.

A partir de ese momento se iniciará un ágil procedimiento con la realización, por parte de los técnicos de la entidad, de un estudio individualizado de los proyectos que baraja el emprendedor, analizando los posibles riesgos de cada operación y contemplando su viabilidad. Posteriormente, se abonarán los importes de las bonificaciones a los correspondientes solicitantes, cuyo expediente ha sido aprobado.

Los titulares de pymes y los autónomos pueden registrar sus solicitudes de préstamos directamente en la delegación de Iberaval en León (C/ Villa de Benavente, 11, 1º) o informarse de los trámites requeridos en la sede del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, situada en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, en la calle Santos Ovejero, 1.