• El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido el acto en el que se han entregado las medallas al Mérito de la Policía Local a los agentes y también a aquellas personas que han colaborado y cooperado con el cuerpo municipal 

 

  • Hoy también se ha celebrado una misa solemne en honor a San Marcelo, patrón de la ciudad, con Margarita Morais, presidenta de Eutherpe, como pregonera 

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana los actos de la Policía Local para celebrar la festividad de su patrón, San Marcelo, que es también patrón de la ciudad de León. Una conmemoración que ha contado con la participación de miembros de la corporación municipal así como de numerosas autoridades civiles y militares.

El Palacio de Exposiciones de León ha sido el escenario de esta celebración en la que el alcalde, acompañado de otras autoridades, ha hecho entrega de las medallas al Mérito de la Policía Local con distintivo de plata y de las cruces de permanencia en el servicio a los agentes que cumplen 25 y 30 años en el cuerpo. A todos ellos ha querido agradecerles el alcalde su compromiso y entrega con su trabajo y con los ciudadanos.

“Permítanme que felicite a todas aquellas personas que reciben un reconocimiento por parte de la Policía Local. Por supuesto, a todos los agentes que reciben sus insignias por la jubilación después de largas carreras dedicadas al servicio de la protección de la ciudadanía leonesa. Y quiero expresar mi gratitud especial a los agentes que reciben una distinción específica por la tarea que realizaron y que ha sido profundamente valorada; salvaron la vida de una persona y eso es, sin duda, uno de las mejores acciones que se pueden realizar y más un servidor público”, ha asegurado en su intervención.


León, una ciudad segura

José Antonio Diez ha querido hacer este agradecimiento extensivo a todos los agentes de la plantilla de la Policía Local de León por ser “firmes defensores de la seguridad”, de quienes ha destacado que han trabajado “con un magnífico engranaje para que los incidentes sean los mínimos y sus consecuencias las menos posibles para la ciudadanía”. “Fruto de todo este esfuerzo León es una ciudad segura que está muy por debajo de otros territorios en la comisión de delitos y, más allá de hechos aislados o incidentes espontáneos, nos encontramos en una ciudad sin importantes problemas de delincuencia”, ha precisado.
 
Durante el pasado año, 2022, ha recordado el alcalde, la Policía Local ha realizado más de 2.900 intervenciones de protección y control de los colectivos más vulnerables, encabezadas por las acciones de las unidades de personas mayores, infancia y atención a víctimas de violencia de género. En este sentido, hay más de un centenar de mujeres bajo protección de la Policía Local de León, pionera en la implantación del sistema Viogen hace más de tres lustros.
 
Mejoras
En su discurso José Antonio Diez también se ha referido al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de León para mejorar las prestaciones y la dotación de la Policía Local de León con la ampliación de la plantilla policial, la incorporación de nuevos agentes y también con la mejora de las instalaciones del Chef.

Además, ha querido reseñar la puesta en marcha de la unidad de drones que ha permitido al cuerpo municipal tener una perspectiva única y especial de los dispositivos de seguridad, especialmente en las grandes concentraciones de público. Una nueva herramienta utilizada en el control del tráfico, pero también en dispositivos especiales como las procesiones de Semana Santa o en las fiestas de San Juan y San Froilán.


Distinciones

En el acto también se ha querido poner en valor el trabajo realizado por personas ajenas al cuerpo, pero de quienes el alcalde ha destacado su trabajo y cooperación con la Policía Local de León, a quienes se ha concedido la Medalla al Mérito con distintivo de Plata. 

Se trata del jefe de Zona de la  Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano; el jefe del Mando de Artillería de Campaña del Maca, Vicente Torres Vázquez; el coronel del Ejército del Aire, José Joaquín Cobarro; el jefe provincial de la Comisaría de León, Miguel Ángel del Diego; la fiscal jefe de León, María Isabel Morán; la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en León, Rosa Vidales Lombo; y el director de la editorial MIC, Fernando Santos Vicente. 

 

Misa en honor a San Marcelo

Previamente a estos actos, este viernes por la mañana también se ha celebrado una misa solemne en la Iglesia de San Marcelo en honor al patrón de la ciudad. El alcalde, encabezando la corporación municipal, ha presidido esta eucaristía en la que también han participado autoridades civiles y militares.

En esta ocasión, ha ejercido de pregonera la presidenta de Eutherpe, Margarita Morais. Tras la homilía, el alcalde le ha hecho entrega de una insignia de la ciudad y un Libro de Los Fueros.