Desde el grupo municipal de UPL vemos con cautela que el resultado económico del año 2018 sea de 5,4 millones de euros positivos.

La razón de la cautela es que no podemos dejar de denunciar que ese resultado debería ser menor si se hubieran ejecutado todas las inversiones previstas en el presupuesto, cosa que el Equipo de Gobierno del PSOE no ha realizado. Esto se traduce en que los vecinos, con el esfuerzo económico que llevan realizando, no ven mejores servicios en la calle.

Tenemos las aceras del municipio llenas de hierbas, nos han llegado quejas de que la limpieza no es todo lo deseable que debiera y que lleva a presencia de ratas y cucarachas, y solo basta dar una vuelta por nuestras calles para comprobar esta realidad.

Cerca del 50% de los contenedores están rotos, cuando no funcionan los pedales, las tapas están rotas o carecen de ellas, y están sucios y malolientes. Y lo que nos parece más deplorable es que no se hayan repuesto utilizando la partida de 30.000 € que tenía el presupuesto para tal fin.

Somos conscientes, igual que la Sr. Alcaldesa afirma en su entrevista de ayer, de que hay que sustituir los medios materiales del servicio de limpieza porque los actuales son viejos, y para este fin se incluyeron 90.000 € en 2018, como anualidad de renting, para comprar un camión de recogida de basura y una barredora y hasta ahora seguimos esperando a que desde el Equipo del Gobierno se lleve a cabo la compra de los mencionados vehículos.

Queremos hacer visible la situación de los trabajadores que acaban de entrar a trabajar en el servicio de limpieza, a través del PREPLAN, que no tienen los EPI (equipos de protección individual) necesarios y obligatorios para realizar su trabajo. Esto obedece a la absoluta falta de previsión del Equipo de Gobierno. No se puede entregar los EPIs cuando los operarios ya están trabajando.

Por todo esto, desde la Unión del Pueblo Leonés, cumpliendo con nuestra obligación de oposición, trabajaremos para que se ejecuten todas las inversiones que se presupuestan lo que se reflejará en la mejora de los servicios.