La alcaldesa valora el respaldo de la administración autonómica, aunque recuerda que el centro genera un coste anual de unos 700.000 euros para las arcas municipales, lo que ha llevado a la corporación municipal a reivindicar en numerosas ocasiones a la Junta que asuma este servicio en el marco de sus competencias

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recibido recientemente una subvención de 54.944 euros a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de un programa de mantenimiento y funcionamiento de la escuela municipal infantil Hermana Carmen Gómez.

Se trata de una línea de ayudas que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias “para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde los centros públicos que atienden a niños de 0-3 años”.

De esta forma, contribuye a financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento del centro, desde el que se presta un servicio que genera un coste anual de aproximadamente 700.000 euros para las arcas municipales.

La alcaldesa, Camino Cabañas, valora este respaldo de la administración autonómica “a la que hemos apelado en numerosas ocasiones para que sea sensible a las necesidades de financiación del centro”, aunque recuerda que la cantidad “es del todo insuficiente, teniendo en cuenta el elevado coste económico que supone para el Ayuntamiento el mantenimiento de esta escuela infantil, de la que nos sentimos muy orgullosos porque ofrece un servicio de gran calidad”.

Sin duda, toda ayuda económica es buena, pero no podemos obviar que el gasto que supone para las arcas municipales el funcionamiento ordinario del centro es mucho mayor,

por lo que nos mantendremos firmes en  nuestra reivindicación de que sea la Junta de Castilla y León la que, en el marco de sus competencias, asuma este servicio”, ha dicho Cabañas, para después incidir en el compromiso mostrado por el PSOE en la consecución de este objetivo.

De hecho, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León presentó en este mismo año una Proposición no de la Ley (PNL) para instar a la Junta “a modificar la atribución de competencias en el seno de la administración autonómica, de forma que las competencias del primer ciclo infantil (de 0 a 3 años) dependan en exclusiva de la Consejería de Educación”, para así garantizar que escuelas infantiles como la de San Andrés del Rabanedo reciban la financiación necesaria para su mantenimiento.

No obstante, la alcaldesa ha subrayado que, pese a su elevado coste económico, el Ayuntamiento “no dará la espalda a las familias de la escuela infantil, por lo que tenemos la firme intención de mantener este servicio pese al enorme esfuerzo que conlleva”.

MÁS DE UN CENTENAR DE FAMILIAS ATENDIDAS

La escuela Hermana Carmen Gómez cuenta con un total de 104 niños y niñas, que son atendidos por una plantilla de 17 profesionales que cuentan con formación específica para ello.

Destacan del centro sus instalaciones, en las que se facilita su desarrollo personal y social, creando para ello un ambiente seguro y de confianza.

Además, dispone de un servicio de comedor con menús tipo mensuales para cuya elaboración se tienen en cuanta tanto las pautas marcadas por los pediatras como las indicaciones específicas que puedan realizar las familias.