La alcaldesa, Camino Cabañas, y el director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, han presentado esta mañana la programación prevista en el municipio, con la celebración  del curso “Acoso Escolar. Diferencias e Indiferencia” entre el  17 y el  19 de julio.

El Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de San Andrés del Rabanedo, perteneciente al Centro Asociado de Ponferrada, acogerá del 17 al 19 de julio el curso de verano “Acoso Escolar. Diferencias e Indiferencia” en el marco de la programación prevista por la institución académica para el periodo estival.

La alcaldesa, Camino Cabañas, ha acompañado al director del centro, Jorge Vega, en el acto de presentación celebrado esta mañana en el Salón de Actos del Aula de la UNED-Cepa Concha Casado del municipio, que acogerá esta interesante iniciativa que podrá seguirse tanto de manera presencial como online, en directo o en diferido.

El curso parte de la idea de que, generalmente, se habla del bullying o violencia escolar “desde un enfoque centrado en las situaciones de violencia directa hacia los iguales o hacia los profesores”, pero la prevención “también debe enfocarse hacia esas situaciones de violencia que no se manifiestan en conductas observables, porque derivan de esquemas sociales y culturales excluyentes”, tal y como ha explicado Jorge Vega, quien ha recalcado que los conocimientos, valores y actitudes que conforman el bagaje social, cultural y familiar del alumnado, pueden ser muy diferentes a los que se promueven desde la institución escolar.

Así, pretende analizar el fenómeno del acoso escolar desde una perspectiva que atienda a las dinámicas de interacción de los distintos miembros de la comunidad escolar, además de los estereotipos, prejuicios o ideas erróneas como germen de este tipo de violencia. Por otro lado, abordará esta problemática desde la perspectiva de la mediación y el desarrollo de competencias en gestión de conflictos en la comunidad escolar.

Para ello, se desarrollará un amplio programa que comenzará el miércoles 17 de julio a las 17h con la ponencia “Violencia escolar. Una visión social y cultural” a cargo de Beatriz Álvarez González, profesora titular del departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la UNED, a la que seguirá Beatriz Malik Liévano, profesora del mismo departamento, con la ponencia “Educación Intercultural. Un enfoque preventivo”.

Al día siguiente, jueves 18 de julio, se celebrarán un total de cuatro ponencias que comenzarán a las 10h con “El plan de convivencia escolar. Integrando Contextos” de la mano de Beatriz Álvarez González, para después continuar con “Estereotipos y prejuicios en la base del bulling” a cargo de Beatriz Malik Liévano, “Bulling y cyberbulling”, con Emilio Constantino Tresgallo Saiz, profesor Centro Educativo Compañía de María, en A Coruña; y “Cómo trabajar las competencias clave para abordar el acoso den el aula”, del profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del grupo de investigación ILSA (Ingeniería del Lenguaje, Software y Aplicaciones), José María Ruiz Ruiz.

El curso concluirá el viernes, 19 de julio, con el taller “Desarrollo de Competencias como base de la prevención del acoso escolar” previsto desde las 9h con José María Ruiz Ruiz y, posteriormente, el taller “Intervención en el aula” a cargo de Emilio Constantino Tresgallo Saiz.

La alcaldesa, Camino Cabañas, ha destacado la importancia de este curso de verano “que nos acerca a un problema que trasciende más allá de la comunidad educativa y debe afrontarse por el conjunto de la sociedad, con una implicación también por parte de las administraciones en lo referido, especialmente, a la prevención”.

La regidora ha agradecido al director del centro asociado de la UNED, Jorge Vega, “la oportunidad de que sea el Aula de San Andrés la que acoja este curso de verano” y ha tendido la mano “a una colaboración siempre estrecha entre el Ayuntamiento y esta institución académica para el desarrollo de proyectos educativos que, como los cursos de verano, son sin duda una excelente oportunidad para el municipio”.

Más información e inscripciones Más información e inscripciones en la web https://extension.uned.es/actividad/idactividad/19544 o bien en el teléfono 987415809  y a través del correo electrónico extension@ponferrada.uned.es