La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León da luz verde a la puesta en valor del primer tramo de la Muralla de Almanza, a la restauración de la torre de Fresno de la Valduerna y a la reparación del firme del Camino de Santiago Francés entre otros proyectos.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes, mediante la reunión de la Comisión de Patrimonio, la autorización del proyecto básico y de ejecución de la restauración y puesta en valor del primer tramo de la Muralla de Almanza es uno de los puntos más importantes. Dentro de esta iniciativa ser recogen actuaciones como la reforma y conservación del arco ojival de entrada a la villa, para lo cual se eliminarán los restos orgánicos, la vegetación y la suciedad. Este tramo de la muralla comprende unos 36 metros entre la entrada y el cubo suroeste del castillo, precisamente este elemento también será reconstruido y se prevé que su planta baja se convierta en una sala de exposiciones.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio también ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de restauración de la torre de Fresno de la Valduerna. El campanario de dicha construcción perteneció a una iglesia del siglo XVI, por lo que se pretende conservar la edificación de la forma más fiel posible mediante los estudios arqueológicos necesarios. Las actuaciones pasan por reconstruir la cubierta a cuatro aguas, así como sus forjados, con el objetivo de convertirla en un mirador, y, por otro lado, acometer la reconstrucción volumétrica de dos arcos de la planta baja.

El proyecto de adecuación y reparación del firme del Camino de Santiago Francés, a cargo de la Diputación de León, también ha recibido la aprobación. Por otro lado, no se autoriza a la apertura de nuevos viales en algunos tramos de la etapa Astorga-Rabanal por suponer una alteración importante de la tipología y la imagen de este símbolo del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

También cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta la restauración del atrio del Convento de San Nicolás propuesta por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Las actuaciones proponen mejorar las condiciones de seguridad estructural, resolviendo los problemas de agrietamiento, mejorar el estado general de su estética, resolviendo los problemas de evacuación de las lluvias y restaurando las fábricas de sillería, entre otros. La Iglesia y el Convento de San Nicolás forman un conjunto renacentista barroco calificado como BIC con un nivel de protección integral. El Ayuntamiento de Gradefes también tiene luz verde para su proyecto de adecuación en el entorno del Monasterio de Santa María de este municipio. El inmueble, actualmente sin uso y calificado como Bien de Interés Cultural, será reformado y ampliado con el objetivo de destinarlo a un Centro de Interpretación de los Monasterios.