Las competencias distintas  de las propias asumidas por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han puesto en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal impidiendo invertir en la conservación y  mantenimiento de las infraestructuras del municipio que en estos momentos está hecho “unos zorros” y no ha sido una prioridad para los diferentes gobiernos municipales

Fernández, considera que las actuales competencias impropias, han puesto en riesgo la «sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal». «El déficit se produce por varios motivos, entre ellos una nefasta gestión de los servicios producida durante la última década, lo que provoca que sean inasumibles dada la caótica situación económica del Ayuntamiento.

El Concejal y Diputado Provincial, Juan Carlos Fernández, estima que se podrían invertir en otros asuntos casi un millón y medio de euros que son destinados a estas competencias impropias que asume el consistorio sin la financiación adecuada por parte de la Junta de Castilla y León.

Fernández, ha solicitado desde hace tres años y en varias ocasiones mediante escrito registrado a la Alcaldía e Intervención si estas competencias distintas de las propias han puesto en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal y hasta la fecha no se ha recibido contestación.

Art. 7.4 LRBRL: “Las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública. A estos efectos, serán necesarios y vinculantes los informes previos de la Administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias”

Ejecución simultánea: se entiende por ejecución simultanea la confluencia de dos o más administraciones públicas diferentes sobre una misma acción pública, actividad o servicio, que se proyecta además sobre el mismo territorio y sobre las mismas personas. Jiménez Asensio, Rafael. “Competencias municipales distintas de las propias: algunas pautas interpretativas ante un problema complejo”. Diario del derecho municipal 17/03/2014  

Ante el convencimiento de que estas competencias con una gestión directa es ruinosa y de mala calidad además de un déficit inasumible para este Ayuntamiento serían conveniente y muy democrático  poner a examen estas competencias municipales y que los vecinos decidan entre mantenerlas de esta forma directa o invertir en la conservación y  mantenimiento de las infraestructuras viarias y equipamientos del municipio mejora de los servicios públicos en general y rebaja de presión fiscal.