• El presidente provincial y el secretario general del Partido Popular, Javier Santiago y David Fernández respectivamente, han arropado esta mañana al portavoz municipal en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, que ha vuelto a denunciar la situación que se vive en el consistorio maragato con el teniente de alcalde, José María Jáñez.

 

  • El edil de IU ha declarado ya dos veces en sede policial, una en la Local y otra en la Nacional en calidad de detenido, después de que el pasado 12 de diciembre estuviera implicado en un accidente de tráfico con fuga ocurrido en la calle Mártires de Somiedo de Astorga. A pesar de que él declaró que la conductora del vehículo había sido su pareja, lo cierto es que los agentes de la Policía Local, tras localizar el vehículo siniestrado, se personaron en el domicilio de madrugada y les realizaron sendas pruebas de alcoholemia, resultando positiva la del concejal en dos ocasiones.

 

León, 25 de marzo de 2022.- El pasado 12 de diciembre, en torno a las 4.30 horas, tuvo lugar un accidente de circulación en la calle Mártires de Somiedo de Astorga en el que estuvo implicado un automóvil de la marca Volkswagen, propiedad de un familiar del teniente de alcalde, José María Jáñez (IU).

 

El vehículo impactó contra una barandilla de protección de la acera, arrancando parte de esta valla, y el conductor y el ocupante se dieron a la fuga, como figura en un atestado policial. Como figura en uno de los atestados de la Policía Local, el vehículo fue localizado una hora más tarde aparcado en las inmediaciones de la vivienda que el socio de gobierno de Juan José Alonso Perandones (PSOE) comparte con su pareja.

 

En el tercer atestado que el gobierno municipal intentó ocultar ya figuraba el nombre del concejal, confirmando que la Policía Local la había realizado aquella madrugada dos pruebas de alcoholemia (en el mismo domicilio y en Comisaría), resultando ambas positivas por lo que declaró ya en calidad de detenido este pasado 7 de febrero, como confirmó la Subdelegación del Gobierno a pesar de sus insistentes negativas. 

 

El partido Popular solicitó la celebración de un pleno extraordinario que tuvo lugar el 10 de marzo, en el que José Luis Nieto pidió de nuevo la dimisión del teniente de alcalde de IU. Como Perandones sigue encubriendo y disculpando la actuación de Jáñez, el presidente provincial y el secretario general del Partido Popular, Javier San-tiago y David Fernández, han acompañado hoy portavoz municipal en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, en la petición de dimisión de ambos.

 

No es la primera vez que el PSOE demuestra que la ‘ejemplaridad’ que siempre pregonan y piden para el Partido Popular no les afecta. David Fernández ha recordado el linchamiento que sufrió el concejal popular en el Ayuntamiento de Salamanca Dani Llanos en mayo de 2021 que tras dar positivo en un control pidió perdón y más tarde dimitió.

 

El portavoz del PSOE en el municipio charro, José Luis Mateos, hablaba aquellos días de un “escándalo” para el que “no había excusas” porque tenía que “primar la ejemplaridad”. Lo dicho, para ellos no, el PSOE tiene bula en cualquier cuestión moral, ética o de principios. “Es importante destacar el grado de hipocresía de PSOE e IU con casos similares”, ha apuntado David Fernández antes de recordar las declaraciones de José Luis Mateos en Salamanca: “Los representantes de la ciudadanía deben ser los primeros cumplidores de las normas establecidas y la ausencia de daños a terceras personas no eximen las función de responsabilidad por la Comisión de una infracción o, en su caso, de un presunto delito contra la seguridad del tráfico”.

 

Fernández acusó a Perandones de ser cómplice de esta situación al no pedir a Jáñez la dimisión: “Es habitual el alto grado de hipocresía y la aplicación de la ley del embudo que tan asiduamente realizan el Partido Socialista e Izquierda Unida con respecto a cuestiones cuando afectan a militantes o cargos públicos del Partido Popular que  cuando les afectan a responsables políticos de sus propias formaciones”.

 

Por su parte, el presidente provincial, Javier Santiago, afeó de nuevo la doble vara de medir del PSOE, con el consentimiento de la dirección provincial de Cendón y la dirección autonómica de Morán y Tudanca, y pidió de nuevo la dimisión de Jáñez y Perandones. “Es increíble que este concejal lleve tres meses sin dimitir, escondido detrás del PSOE e Izquierda Unida y cobrando casi 3.000 euros mensuales de los bolsillos de los ciudadanos de Astorga”, finalizó.