Desde el grupo de concejales de UPL en San Andrés del Rabanedo, queremos mostrar nuestra decepción porque el presente mandato se va agotando y los temas decisivos para el Ayuntamiento siguen sin resolverse, y todo a pesar de que fueron objetivos marcados por el equipo de Gobierno socialista allá por 2015.

Dentro de la estructura interna del Ayuntamiento, desde UPL damos por hecho que la RPT no se va a realizar dentro de este mandato, siendo, a nuestro modo de ver, el asunto más necesario a nivel laboral y también para evitar más gastos al Ayuntamiento, porque además de estar incumpliendo la ley que obliga a las administraciones a tener la citada relación de puestos de trabajo, esta permitiría una organización que se traduciría en una mejor gestión de los recursos humanos del Consistorio, algo de lo que el primer beneficiado es el vecino. Hay que recordar que, según UPL, los gastos en los juicios por la retirada injusta y arbitraria del complemento de productividad a los funcionarios, lejos de ahorrar medió millón de euros, ha duplicado el gasto, ¿cuántas calles podrían haberse asfaltado con ese dinero? ¿Cuántos policías o personal del servicio de limpieza podrían haberse contratado? Y no solo eso, sino que estamos viendo cómo son los Juzgados los que están corrigiendo los desequilibrios recociendo a los funcionarios salarios superiores por realizar funciones también superiores a sus categorías profesionales, con el coste económico y de intereses que tienen que pagar los vecinos con sus impuestos. Esto tiene que terminar.

Tenemos un déficit importante en dos grupos de trabajadores municipales. Por un lado, según las ratios legales, San Andrés tiene doce efectivos policiales menos que los marcados por la normativa vigente, lo cual tiene repercusión directa sobre los vecinos; además los medios materiales del cuerpo no terminan de ponerse a la altura de los tiempos, pese a las múltiples promesas. En cuanto a la limpieza de nuestras calles es más que evidente que con los trabajadores actuales no se puede mantener limpio el municipio. Cuando se municipalizó el servicio no estuvimos de acuerdo en prescindir de trabajadores, a los que luego hubo que indemnizar, ni tampoco compartimos lo que se ha hecho desde el PSOE en esta legislatura que no ha repuesto el personal que se ha ido jubilando, con lo que cada vez hay menos personal en ese servicio, repercutiendo estas decisiones en cada calle que no tiene el aspecto que debería tener en función de los impuestos que pagamos.

Desde nuestro grupo entendemos que hemos desaprovechado otros cuatro años más sin poner remedio ni atajar los problemas, y con pocas inversiones en la calle. Entendemos que no se puede poner como excusa los cambios de corporativos en el Equipo de Gobierno sucedidos este verano para no haber encarado los problemas que hemos mencionado. Por ello, no podemos menos de exigir un cambio de política que deje el populismo y el electoralismo, particularmente de PP y PSOE, y comencemos a mirar todos juntos por los problemas de aquí, olvidándonos de lo que sucede fuera de nuestro municipio, más que nada porque no tenemos capacidad de arreglarlo. Nuestra responsabilidad es con los vecinos de San Andrés, y a ellos debemos la obligación de realizar una buena praxis política, algo que, a la vista está, actualmente solo se está ejecutando desde el leonesismo.