La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León da luz verde a la reforma de la cubierta de Nuestra Señora de Fátima de Astorga y a la restauración de parte de la muralla de Valencia de Don Juan. En la capital se aprueban las obras de mantenimiento de la Diputación provincial y los tres sondeos arqueológicos de la fachada principal del Convento de San Marcos.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, reunida la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, la aprobación de más de 15 proyectos. Uno de los más destacables es la reforma de la cubierta sobre la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Astorga. Entre los trabajos que se prevén para esta iniciativa está la retirada de la actual teja de cerámica y del soporte para mejorar la envolvente térmica e impermeabilizarla y la colocación de canalones para la correcta evacuación del agua.

Valencia de Don Juan también verá transformados los lados este y norte de la muralla almenada del castillo. Las intervenciones pasarán por una limpieza   preliminar del monumento, la retirada de los elementos vegetales que puedan ser perjudiciales para la construcción y la limpieza de pátinas negras y costras de forma manual, aunque se contempla el uso de chorros microabrasivos u otros métodos de ser necesario. El municipio coyantino también acometerá la estabilización del talud del escarpe y realce del lienzo norte del castillo. En concreto, la Comisión de Patrimonio ha aprobado unas obras que consistirán en la colocación de una zapata de hormigón de color similar al del terreno la estabilización de talud escarpe, con algunas consideraciones, y la realización de obras de fábrica de acceso al castillo desde el río.

La capital provincial también se incluye dentro de estas aprobaciones. La Diputación de León tiene el visto bueno por parte de la Comisión Patrimonial de la Junta para el proyecto de obras y servicios de mantenimiento de las telecomunicaciones unificadas en el Palacio de los Guzmanes, actual sede de la Diputación provincial.

También ha mostrado su conformidad con el informe preliminar de los trabajos de excavaciones de tres sondeos arqueológicos paralelos a la fachada principal del Convento de San Marcos y ha autorizado la intervención arqueológica solicitada. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura y, de producirse algún hallazgo en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

En la capital, la comisión ha autorizado la intervención arqueológica de excavación y control arqueológico para todas aquellas obras que vayan a afectar al subsuelo del edificio correspondiente al número 6 de la plaza Don Gutierre, con la prescripción de que se deberá presentar el plano de los trabajos de cimentación que se van a realizar en el edificio para su incorporación al proyecto de ejecución de obras.

Las redes de abastecimiento de Chozas de Abajo también serán renovadas. Las calles afectadas dentro del Conjunto Histórico del Camino de Santiago son la C/ Eras, la C/ Fuentes y la Plaza Martín, que en la actualidad cuentan con un aglomerado asfáltico. Esta mezcla será sustituida por otro tipo de asfalto, previa colocación de tuberías de polietileno y arquetas.

En el caso de San Justo de la Vega la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la Modificación Puntual nº 8 de sus Normas Urbanísticas Municipales. Esta Modificación Puntual tiene por objeto la modificación de las nomenclaturas de algunas categorías de suelo rústico para su adecuación a la legislación urbanística vigente. Se modificarán también algunos artículos en suelo rústico común, entorno urbano y protección agropecuaria. Es necesario señalar que esta modificación no afecta al Plan Especial de Caminos de Santiago (PECAS).

La Comisión Patrimonial también ha autorizado a Valtuille de Abajo a la realización de las obras de sustitución de un centro de transformación eléctrica, la realización de pasos aéreo-subterráneos y a la colocación de un apoyo. El nuevo Centro de Transformación Intemperie 160 Vas contará con líneas eléctricas subterráneas de baja tensión.

Del mismo modo, ha informado favorablemente sobre el plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Santa Marina del Rey, el cual, hasta ahora, tenía mal recogido el ámbito de protección del Camino a la entrada del núcleo urbano de Santa María del Camino y el núcleo de Villavante estaba recogido en una documentación gráfica y en otra no. Asimismo, carecía de memoria vinculante de la justificación de las modificaciones de alineaciones, edificabilidad, parcelaciones o agregaciones y no regulaba específicamente las instalaciones eléctricas, telefonía o similares. De esta forma y con esta autorización, el municipio completa el documento urbanístico y cumple lo establecido en el artículo 94 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Por otra parte, la Comisión ha informado favorablemente sobre las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, en el ámbito de las competencias de la Comisión, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León y el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La reunión de esta mañana también ha acordado considerar adecuada la intervención propuesta para la reforma de la cubierta de la iglesia de La Silva (en el término municipal de Villagatón), con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. En concreto, las obras consistirán en la demolición de la cobertura y estructura de la cubierta y ejecución de una nueva cubierta con estructura de acero y techo continuo de yeso laminado. Además, se propone ejecutar una cubierta de madera vista al interior que dé mayor calidad y acogimiento al interior del templo, se sustituyen las vigas y correas metálicas por madera laminada, además el falso techo de yeso laminado se sustituye por un tablero machihembrado de madera. 

El plan de despliegue de una red de acceso de fibra óptica ha sido autorizado en el municipio de Villafranca del Bierzo (con la prescripción de que en la calle del Agua-Ribadeo la red deberá discurrir en su totalidad por canalizaciones subterráneas por tratarse de un ámbito singular del Camino de Santiago en el que existen inmuebles con escudos heráldicos) y en el municipio de Valderas, donde se deberán de sustituir los tendidos aéreos de las fachadas del antiguo Consistorio y de los edificios con protección integral por canalizaciones subterráneas. Asimismo, las obras que afecten al subsuelo dentro del ámbito del Conjunto Histórico de Valderas deberán llevarse a cabo con control arqueológico realizado por un técnico competente en la materia, para lo que se deberá presentar la correspondiente solicitud acompañada de una propuesta de intervención.

Por último, la Comisión ha informado favorablemente la Modificación Puntual del Planteamiento número 2 del Plan Parcial del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Las modificaciones consisten en el posicionamiento destinadas a infraestructuras en el interior de las parcelas de uso industrial y permitir la construcción de marquesinas sobra plazas de aparcamiento dentro del área de retranqueo de la edificación.