El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana autorizar al consejero de Fomento y Medio Ambiente la resolución del contrato de la concesión administrativa para la explotación de la línea de ferrocarril, para transporte de carbón, entre Cubillos del Sil y Villablino.

La concesión administrativa para transporte de carbón por la línea ferroviaria entre Cubillos del Sil y Villablino data de 1918, siendo este contrato traspasado por el Estado en el momento de las transferencias a la Junta de Castilla y León con ocasión de la constitución del Estado de las Autonomías. Este contrato se renovó en 1999 por 50 años más, continuando por lo tanto vigente. La empresa minera concesionaria actual de la línea se encuentra en fase de liquidación.

En mayo de este año 2016 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente inició formalmente el procedimiento para resolver el contrato de gestión de servicios públicos, practicándose posteriormente los preceptivos trámites, entre ellos el de audiencia a la administración concursal, en aplicación de la Legislación de Contratos.

El procedimiento administrativo requiere que la Junta de Castilla y León autorice al Consejero de Fomento y Medio Ambiente a dictar la Resolución del Contrato, autorización hoy acordada, habiendo emitido el pasado 24 de octubre Dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León que avala la legalidad de la propuesta de resolución del contrato propuesto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la que se había opuesto el administrador concursal.

Este expediente permite que, una vez liberada la concesión administrativa, pueda procederse a la desafectación de la línea a uso público y quede por tanto, como bien patrimonial, en disposición de ser cedida por la Junta en la forma que se determinará para el fin previsto en el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de ser un recurso cultural y turístico, y por tanto también de actividad económica, en la zona. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha respondido recientemente en las Cortes de Castilla y León a las preguntas parlamentarias de la oposición, insistiendo en la complejidad de los expedientes al fin propuesto.

A partir de ahora, acordada la autorización de la resolución del contrato, y una vez dictada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente la Orden de resolución de dicho contrato, previo informe preceptivo de la Intervención General, es necesario, como paso previo al expediente de desafectación a uso público, hacer la liquidación del contrato, que requiere de un inventario de los activos de la concesión.