El alcalde León, Antonio Silván, acompañada de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, del concejal de barrio, Pedro Llamas, de representantes de las asociaciones vecinales Aljama y Carrusel y de asociaciones culturales y patrimoniales de la ciudad, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de las Tres Culturas en Puente Castro. La entrada es libre y gratuita.

El Centro de Interpretación de las tres Culturas se ubica en la iglesia de San Pedro Apóstol del barrio de Puente Castro, lugar ubicado estratégicamente en una de las entradas a la ciudad de León. El emplazamiento de esta antigua aglomeración urbana le ha permitido atesorar un rico pasado histórico, ya que además de ser paso obligado del Camino de Santiago, al situarse en el acceso a la ciudad de León para los peregrinos que llegan desde el Este, en su entorno existen dos importantes yacimientos arqueológicos que en el pasado tuvieron una significativa importancia cultural, económica y social.

El circuito expositivo comienza con una breve introducción al visitante sobre elCamino de Santiago a su paso por la ciudad de León.Tras esta breve presentación el recorrido continúa con pasado romano y el asentamiento de ad Legionem VII Geminam, uno de los vici militares dependiente del cercano campamento de la legio VII gemina y, muy posiblemente, asiento de una sede episcopal dúplice junto con Asturica Augusta (actual Astorga). Así parece certificarlo la carta LXVII de San Cipriano de Cartago, fechada en el año 254, que inaugura la historia del cristianismo en la península ibérica. Se avanza en el itinerario hacia la parte de la cultura judía destacando el Castrum Iudeorum, poblamiento judío de gran importancia y singularidad, destruido en el año 1196, durante el reinado de Alfonso IX de León. Estos tres elementos hacen de Puente Castro un lugar estratégico apto para transformarse en un reclamo socio-cultural para la zona.

En términos generales, el plan realizado se fundamenta en un objetivo: proporcionar un equipamiento cultural para el núcleo urbano de Puente Castro, teniendo como base de referencia, de una parte, la promoción de los asentamientos romano y judío, este último con su incorporación a la Red de Juderías, y de otra, privilegiar esta entrada natural a la ciudad de León a través del Camino Francés de la Ruta Jacobea, para cuya implementación se requieren un conjunto de instalaciones acordes con los servicios exigidos para llevar a cabo tales actividades.

La intervención para rediseñar la función de la antigua iglesia ha contado con una serie de elementos museográficos de apoyo, entre los que podemos destacar varios paneles con textos elaborados por los investigadores Esperanza Martín Hernández y José Manuel Rodríguez Montañés. También se exponen dos reproducciones de lápidas descubiertas en la necrópolis del asentamiento judío realizadas en el Centro de los Oficios dependiente del Ayuntamiento de León. Se incluyen, además, reproducciones de objetos integrantes de la cultura judía como la Torah (con la palabra Torah se indican los cinco libros del Pentateuco, que es el núcleo de la ley que la tradición judía considera revelada en el Sinaí), el yad (puntero ritual), la menorá (candelabro de siete brazos) la januquilla (candelabro de nueve brazos) y la kipá (gorro a manera de casquete o solideo que cubre parcialmente la cabeza de los varones).

La exposición se completa con la recreación de dos ambientes. En el primero aparece representada una estancia de una de las viviendas descubiertas en el yacimiento de ad Legionem donde un cirujano, acompañado de un ayudante, atiende a un herido. En la segunda recreación aparece un ambiente judío donde se incluyen objetos relacionados con la cultura material hispano-hebrea. Para la musealización de la antigua iglesia de San Pedro se ha contado con una subvención de 25.000 euros concedida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el Ayuntamiento de León ha llevado a cabo la musealización, montaje y supervisión de todos los trabajos realizados, además de la importante aportación de los talleres de carpintería, tapicería, cantería y metal del Centro de los Oficios.