El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer el inicio del período de información pública del proyecto de declaración de los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León: Identidad y tradición, como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha iniciado el período de información pública del proyecto de declaración como BIC de los Pendones de León. Para ello ha acordado conceder un período de un mes de consulta a partir de hoy con el fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime oportuno.

El proyecto está a disposición para su consulta en horario de 9.00 a 14.00 horas en la Consejería de Cultura y en el Servicio Territorial de Cultura de León. También se puede consultar en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León a través del enlace http://www.jcyl.es/audiencia-informacionpublica

‘Los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León, identidad y tradición’, constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se ha transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días.

El valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad, se conjuga a lo largo de la historia y hasta nuestros días como un sentimiento de identidad y continuidad.

Atendiendo a su carácter inmaterial o intangible, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la tradición y esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad, y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado.

En la actualidad, el uso de los pendones está asociado a múltiples festividades que se celebran a lo largo de los diversos ciclos temporales del año en las que tiene una presencia notable y constante, destacando las concentraciones en las que participan varias localidades y en las que se ejecutan rituales competitivos, bailes, saludos o se procesiona encabezando a los grupos sociales, pueblos o concejos. A lo largo del recorrido, los portadores de los pendones, los pendonistas o pendoneros, hacen gala de su habilidad y de su fuerza realizando acrobacias, bailándolos, levantándolos o trepando por las varas.

Impactos: 41