OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el título de ‘El factor ocho’, la muestra recorre a través de unas sesenta obras la trayectoria de la artista norteamericana desde principios de los años sesenta hasta su muerte en 2013. Con motivo de la inauguración, el sábado 9 de febrero a las 19.00 horas se ofrece un recorrido guiado por la muestra con su comisaria, Ellen Blumenstein, y la entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy la exposición ‘El factor ocho’, que se abrirá al público el sábado 9 de febrero de 17.00 a 21.00 horas.

Se trata de la primera muestra individual en España dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 – 2013), artista que produjo un cuerpo de trabajo de marcada independencia que se expresa en ciclos de obras y notaciones que son al mismo tiempo conceptualmente rigurosas y visualmente sofisticadas, en su mayoría en forma de dibujos que siguen las mismas reglas básicas y que describen la realidad a través de la abstracción.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo, reúne en torno a 60 piezas pertenecientes a los principales grupos de obras producidos por Horwitz desde principios de los años 60 hasta su muerte en 2013, y muestra cómo la artista transpuso sus sistemas de signos a géneros como la pintura, la escultura, la instalación y la performance. El proyecto, comisariado por Ellen Blumenstein, se centra, además de otras obras, en tres series clave: ‘Language Series’ (1964/2003-11), ‘Sonakinatography’ (1968-2011) y su periodo creativo tardío (después de 1980).

Asimismo, con motivo de la exposición en MUSAC, el dibujo ‘Mural Proposal for Ovitz’ (2011) será presentado a gran escala por primera vez en la historia, constituyendo una de las escasas ocasiones en las que los murales e instalaciones de gran formato concebidos por Channa Horwitz han sido llevados a cabo, pese a ser una artista que en los últimos años de su vida adquirió un reconocimiento internacional que le llevó a participar en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como Raven Row (Londres), Kunst-Werke Institute for Contemporary Art (Berlín), Kunsthalle Wien (Viena), Whitney Museum of American Art (Nueva York) o el MoMA (Nueva York), que también tiene obra de la artista en su colección. Su obra ha podido verse asimismo en importantes acontecimientos artísticos como la Bienal de Venecia (2014) o la Bienal de Whitney (2014).

Un sistema de reglas para representar el tiempo y el movimiento

Con su práctica artística, Horwitz se propuso crear, en sus propias palabras, “un mundo aparte de ritmo visual” que fuera igualmente válido en todas las formas de arte. Su interés principal era abordar el espacio y el tiempo como una unidad indivisible, un tema que parece cada vez más actual dada la creciente relevancia de lo virtual. La práctica artística de Horwitz se desarrolló a partir de un reducido número de reglas: basó todo su trabajo en los números uno al ocho -a menudo implementando un código de color para cada número- y usó este sistema para representar el tiempo y el movimiento.

La exposición comienza presentando los principios básicos de las tres series que articulan el proyecto y cómo fueron aplicados a través de elaboraciones cada vez más complejas. Tanto en sus notaciones compuestas en papel milimetrado estándar, como cuando desarrolla un lenguaje abstracto que se materializa en forma de círculos negros y rectángulos en una cuadrícula naranja, Horwitz juega con las posibles variaciones visuales en el plano pictórico, en el espacio y en el tiempo.

La artista realizó su primera serie ‘Language series’ en 1964. Los pictogramas negros que consisten en cuadrados y rectángulos sobre un fondo de color naranja, y que combinó con círculos en una segunda variación, podían construirse de acuerdo con reglas predefinidas dando lugar a ciento veinte posibles variaciones. Horwitz plasmó visualmente la estructura básica y la matriz de referencia en dos grandes paneles —’Language Series I y II’, ambas del periodo 1964-2004— realizando secuencias de imágenes individuales o bloques en paralelo, en su totalidad y en parte, variando al mismo tiempo las dimensiones de los dibujos.

A continuación, Horwitz desarrolló el principio básico de ‘Sonakinatography’ – neologismo inventado por la artista y compuesto por las palabras griegas para sonido (sona), movimiento (kinéō) y notación (graphia)- , comprimiendo un compás de ocho campos en uno para facilitar la realización de notaciones más complejas. Para las veintitrés composiciones diferentes de ‘Sonakinatography’, eso se tradujo en una combinación programática del plano de la imagen con el movimiento o el sonido en el espacio. Horwitz añadió una cuarta dimensión, que indicaba el cambio a lo largo del tiempo. Las principales obras realizadas por Horwitz en la década de 1970 fueron variaciones de la ‘Sonakinatography Composition III’, que fue adaptada para ser ejecutada como espectáculo lírico, de danza y sonido. En esta exposición se muestra una variación de prácticamente todas las composiciones completas de ‘Sonakinatography’.

Aunque la exposición incluye obras de series como ‘Flowings’, ‘Moire’ o ‘Canon’ muy importantes del trabajo de la artista californiana, ‘Language Series’ y ‘Sonakinatography’ son especialmente significativas dentro de la obra de Horwitz. No solo se encuentran entre los primeros grupos de obras, de las que se derivaron todos los trabajos posteriores, sino que, además, la artista continuó trabajando y desarrollando estas dos series de forma intermitente a lo largo de toda su carrera. En sus años de madurez, Horwitz animó además a los artistas más jóvenes a producir nuevas interpretaciones musicales y coreográficas de sus primeras composiciones de la serie ‘Sonakinatography’.

Artes en vivo en relación con la exposición

Las composiciones de ‘sonakinatography’ se han llevado a cabo en diversas ocasiones a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos. Es por ello que, como actividad para profundizar en los conceptos abordados por Channa Horwitz a lo largo de su trayectoria, diversos artistas relacionados con el sonido y el movimiento dialogarán con las obras de Horwitz a partir del martes 12 de febrero y hasta la clausura de la muestra el domingo 26 de mayo, empleando el trabajo de la artista como inspirador para crear composiciones de danza, performance, música, etc. Las actividades se iniciarán el martes 12 de febrero a las 19.00 horas con una propuesta del actor Manuel AO, seguido de Ángel Zotes (martes 19 de marzo); Pablo Parra (martes 2 de abril); Alba González (martes 30 de abril) y Javier Iriso (domingo 26 de mayo).

Impactos: 33