La Fundación Tutelar FECLEM ejerce 502 tutelas, curatelas y administraciones judiciales, 85 defensas judiciales y 12 tutelas testamentarias. Desde el servicio de Pretutela se estudian los expedientes que llegan a la Entidad. 2018 cierra con 193 abiertos.

La Fundación Tutelar realiza un análisis de los datos extraídos en 2018 sobre la labor que ha realizado durante el último año. El número de tutelas y curatelas se mantiene igual que el año anterior, ya que se compensan las altas nuevas con las bajas. 421 tutelas ejercidas más 22 aceptadas y pendientes de jurar el cargo, 58 curatelas (o tutelas parciales), 1 administración judicial, 85 defensas judiciales y 12 tutelas testamentarias conforman los 599 cargos que ejerce FECLEM en Castilla y León. Además de los cargos ejercidos, la Fundación cierra 2018 con 193 expedientes que están en fase de estudio.

Misión de FECLEM

La Fundación ejerce la tutela u otras figuras de guarda y protección en Castilla y León. Son personas mayores de edad cuya capacidad de obrar ha sido modificada por un juez, con el objetivo de proporcionarle los apoyos necesarios para promover una mayor autonomía, mejorar su calidad de vida y velar por sus derechos.

La Fundación consigue que la tutela siga siendo personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona gracias a la atención global que se ofrece, contratando los servicios necesarios de los que el tutor no dispone directamente pero que son imprescindibles, como son los contables y fiscales, los jurídicos y los de atención directa.

Respecto al servicio de atención directa destinado a la atención personalizada a través de la figura de las Auxiliares de Tutela de FECLEM, 415 personas se han beneficiado de él durante el último año. Las Auxiliares de Tutela ofrecen un contacto directo y regular para hacer un seguimiento de la vida diaria de las personas asignadas y devuelven el feedback a la entidad tutelar.

Distribución geográfica

Por oficinas, León lleva el mayor número de tutelas seguida de Valladolid. Si hablamos por provincias, León, Palencia y Valladolid son en las que más cargos se registran.

Aunque el servicio tutelar se adapta a las necesidades actuales de la sociedad, la Fundación FECLEM insiste en que la coordinación con los prestadores de servicios de la Comunidad, la Administración Pública y la familia sigue siendo muy necesaria para conseguir ofrecer todos los apoyos que necesiten las personas tuteladas.