Noticias falsas, no te fíes de todo lo que leas

Siempre han existido las noticias falsas, aunque su forma de difusión, gracias a la inmediatez que proporciona Internet y las redes sociales, ha cambiado.

¿Qué es una noticia falsa? Una información publicada con datos falsos, manipulados, erróneos, o sin contrastar, con afán de generar desinformación, confusión y de alimentar teorías conspirativas en los lectores.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica en su nuevo post cómo pueden afectar a la seguridad online de un usuario estas noticias, qué hacer para distinguirlas de una información veraz (mediante un ejemplo práctico), herramientas que se pueden utilizar para combatirlas y una serie de consejos que todo usuario debe poner en práctica.

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2018/08/16/noticias-falsas-no-te-fies-de-todo-lo-que-leas

¿Has revisado tu nivel de seguridad? Utiliza auditorías de sistemas

Antes de implementar ciberseguridad en una organización primero, hay que ser consciente del nivel de seguridad existente en la empresa, y posteriormente, establecer qué nivel se ha de conseguir para garantizar la seguridad de los procesos más críticos.

Para la consecución de tal fin, será necesario realizar auditorías (teniendo en cuenta una serie de controles) que permitan analizar y evaluar la situación de los distintos elementos que conforman la organización, ya sean tecnológicos (sistemas, ordenadores, routers, etc.), o físicos (salas de servidores, control de acceso a diferentes instalaciones, etc.). 

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/has-revisado-tu-nivel-seguridad-utiliza-las-auditorias-sistemas

Retos virales: poniéndose a prueba en Internet

¿Quién no ha oído hablar de los challenges o retos virales? Estos desafíos reciben el impulso de youtubers famosos que participan con la finalidad de conseguir visitas y en consecuencia, beneficios económicos. No obstante, en muchas ocasiones se persiguen otros objetivos como un fin social, entretener o simplemente competir.

Con la rápida difusión que genera Internet, el inconveniente es que se propagan rápidamente y muchos de estos desafíos no son tan inocuos como parecen. Por ello, desde Internet Segura for Kids (IS4K) se realiza un repaso de los principales retos que circulan por la red y se proporcionan claves para prevenirse, detectarlos y reaccionar ante ellos, con el fin de ayudar a los menores a desarrollar su capacidad crítica.

https://www.is4k.es/blog/retos-virales-poniendose-prueba-en-internet

Evalúa los riesgos de tu empresa en tan solo 5 minutos

Hoy en día, resulta difícil pensar que una empresa no cuente con ninguna medida preventiva que tenga que ver con la ciberseguridad o que esté relacionada con la protección de la información, principal activo de la misma. No obstante, para saber cuál es el nivel de seguridad actual en una organización, como punto de partida para implementar ciberseguridad, desde Protege tu Empresa se recomienda utilizar una herramienta de autodiagnóstico

De esta forma, se puede evaluar la madurez de la misma, determinando a qué riesgos está expuesta y cuáles podrían ser las consecuencias en caso de ser víctima de un incidente de seguridad.  

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/evalua-los-riesgos-tu-empresa-tan-solo-5-minutos