Su trabajo fin de máster de Ingeniería Aeronáutica se centró en el estudio técnico para la aprobación del uso de biocombustibles en aeronaves militares.

Los efectos del cambio climático son innegables y el compromiso de la sociedad española con las políticas destinadas a mitigar sus efectos adversos se demuestra mediante el apoyo a la investigación básica y aplicada, junto con la aplicación del marco normativo destinado a reducir el uso de combustibles fósiles. En este contexto se desarrolla el trabajo fin de Máster llevado a cabo por Enrique Cabezas Castaño y realizado en las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete y leído en la Universidad de León (ULE).

Enrique Cabezas Castaño es egresado de la Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio (año 2014), siendo destinado en el Ala 46 (Base Aérea de Gando, Gran Canaria) donde continúa en la actualidad. Enrique Cabezas es Ingeniero Técnico Aeronáutico en Aeronaves por la Universidad Politécnica de Madrid y realizó el PFC en la Kingston University London. Es graduado en Ingeniería Aeroespacial y realizó el Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de León. Además de dicho máster, también posee un Máster en Eficiencia Energética por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

AVANCE PARA EL USO CONJUNTO DE COMBUSTIBLES FÓSILES Y SOSTENIBLES

Su trabajo fin de máster se centró en el estudio técnico para la aprobación del uso de biocombustibles en aeronaves militares. Este trabajo es de vital importancia pues supone un importante paso para avanzar en la interoperabilidad entre países OTAN, permitiendo el uso conjunto de combustibles fósiles y combustibles sostenibles.

La aviación civil ha afrontado un importante reto mediante la aprobación de planes que pretenden reducir las emisiones de CO2. El sector militar, siguiendo esta misma línea, también afronta su compromiso con las directrices establecidas por la OTAN, de este modo se consigue reducir significativamente las emisiones de gases efecto invernadero vinculadas al sector aeronáutico.

El camino hacia la sustitución total de combustibles fósiles por biocombustibles o combustibles sintéticos es el deseado. Sin embargo, para intentar llegar a esta meta se debe dar el paso inicial que comprende la sustitución parcial de los mismos garantizando una compatibilidad absoluta entre ambos combustibles en lo referente a prestaciones del motor, como a todo el equipamiento implicado en el almacenamiento y distribución del biocombustible. Esto permitirá el incremento paulatino en la fabricación de los mismos y el ajuste del mercado en términos de la disponibilidad de materias primas y abaratamiento de la tecnología necesaria y de los costes de fabricación.

El trabajo fin de Máster ha recibido el Premio Ejército del Aire y del Espacio en su edición 2023. Estos premios tienen por objeto contribuir al mutuo conocimiento entre dicha institución y la sociedad española.

Los directores del trabajo fin de Máster fueron el General de Brigada Rafael Gómez Blanco, subdirector de ingeniería de aviones de caza y sistemas tripulados remotamente, y Xiomar Gómez por parte de la Universidad de León.

Enrique Cabezas Castaño, cuenta con una amplia experiencia profesional. En el Ala 46 se ha dedicado siempre a la flota F/A-18A, habiendo sido Jefe del Negociado de Control de Calidad (entre los años 2014 y 2017), Jefe de la Escuadrilla de Revisiones y Reparaciones (entre los años 2017 y 2020) y Jefe de la Sección de Control Técnico (desde el año 2020 hasta la actualidad), siendo el responsable de la programación y coordinación de los trabajos de mantenimiento, del control de la producción y del control de material. Además, es investigador de accidentes de aeronaves militares (CITAAM).