El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Emotet se propaga a través de correo electrónico bajo el asunto ‘Incremento de salario’
El boletín de seguridad recoge esta semana un aviso sobre una campaña de envío de correos electrónicos en los que se adjunta un documento o un enlace malicioso. Dicho enlace redirige al usuario a una web que contiene dicho malware denominado Emotet, un conocido troyano bancario activo desde 2014.
Cualquier usuario que haya accedido al enlace o haya descargado el documento, deberá escanear su equipo con un antivirus actualizado.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.
¡Falso espíritu navideño! Consejos para evitar las campañas de Navidad maliciosas
¿Cuáles son las estafas más frecuentes en Navidad? INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), explica los ocho fraudes más comunes que puede encontrarse un usuario en estas épocas festivas, como tarjetas falsas de regalo, lotería de Navidad no regulada, ofertas con cupones de descuento etc…
Además, se proporcionan recomendaciones para prevenir a los ciudadanos sobre las posibles consecuencias de este tipo de engaños, tales como la infección de equipos, el robo de información privada o la pérdida de una cantidad económica.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.
Conoce a fondo… YouTube

YouTube no solo es una plataforma que permite visualizar vídeos, también es una red social con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Para que padres y educadores puedan enseñar a los menores a utilizar esta herramienta con seguridad, INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), ha informado sobre las medidas que deben implantarse para gestionar el contenido de forma positiva.

¿A qué edad pueden utilizar YouTube? Esta plataforma ofrece un espacio para menores de 13 años denominado YouTubeKids, que ofrece una gran variedad de contenidos seleccionados para evitar fraudes, publicidad en línea o vídeos inapropiados.
Más información en: https://www.is4k.es/blog.

SECtoriza2, ciberseguridad específica para el sector de los servicios profesionales
Los servicios profesionales, como abogados, asesorías, inmobiliarias, etc., conforman un gran porcentaje del total de pymes existentes en el territorio nacional. En este tipo de negocios, la ciberseguridad juega un papel fundamental.

Por ello, para ofrecer una solución a las empresas que forman parte de este sector, desde INCIBE se ha creado el recurso ‘SECtoriza2 Servicios Profesionales, ciberseguridad para tu sector’. Siguiendo las recomendaciones específicas presentes en este documento se mejorará la ciberseguridad de manera integral para proteger la compañía y la información que gestiona.
Más información enhttps://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.