Desde  el área de Patrimonio, Lengua y Cultura  Leonesa de Unión del Pueblo Leonés queremos manifestar nuestro descontento con la pasividad que la  Junta de Castilla y León está mostrando con el yacimiento de La Carisa. Desde nuestro partido entendemos que el ente autonómico debe dotar de fondos a este sitio arqueológico, para favorecer el desarrollo turístico de Los Argüellos y la Montaña Central Leonesa.

Hace tres años que comenzaron las excavaciones de la importantísima vía romana de “La Carisa”. Un yacimiento que puede explicar mejor la misteriosa conquista romana de los astures, que habitaban en la Región Leonesa. Las investigaciones, que han rebelado un nuevo campamento a 50 metros del actual, en la zona de Llagüezos, avanzan lentamente por la falta de fondos.

La Junta, en otra muestra de desprecio hacia el patrimonio leonés, no apoya suficientemente esta iniciativa. Algo que contrasta con los 115.000 euros que ha dado a la provincia castellana de Palencia este mismo verano, por ejemplo. Además en este yacimiento compartido entre Asturias y León, tenemos que ver cómo la parte asturiana va progresando, el Principado se está interesando y lo están empezando a ver como una efectiva arma contra la despoblación del medio rural, algo que desde Valladolid no hay ninguna intención de hacer según parece.

Potenciar la riqueza arqueológica es dar valor a una comarca y atraer turismo. Cuanta más oferta cultural, más riqueza económica y más población se fijan en los pueblos. Si la Junta no invierte en ello, está marginando a los habitantes de estas tierras leonesas.

Por tanto, UPL exige que se dote económicamente a la excavación de “La Carisa” para que sus trabajos puedan avanzar al ritmo adecuado; la planificación de un Aula Arqueológica que explique los descubrimientos, interese al turismo y dé trabajo a jóvenes formados de la comarca; por último, que se elabore una ruta turística de yacimientos astures y romanos de Los Argüellos y la Montaña Central Leonesa para atraer a los visitantes e incrementar el valor turístico.

Impactos: 135