foto:: esleondiario.com -Foro Alvarez Cascos
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“No planteamos una demanda localista asturiana o leonesa sino la rectificación necesaria de un agravio socialista que consagraría una España ferroviaria que discrimina al Noroeste español porque la falta  de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco”

• “Es muy importante contar con el apoyo del Partido Popular, como ampliación del acuerdo de Coalición alcanzado es Asturias en esta legislatura, por lo que hablaré personalmente con los diputados por León para solicitar su apoyo y el de todo el Grupo Popular del Congreso

”El representante de Foro recordó que las directrices europeas establece que las líneas de alta velocidad especialmente construidas para ella –como la Variante de Pajares- debe alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora, mientras que aquellas especialmente acondicionadas para el AVE, tramo Valladolid-León  deben circular como mínimo 200 kilómetros/hora.

El diputado de FORO por Asturias, Isidro Martínez  Oblanca, acompañado del secretario general de FORO, Francisco ÁlvarezCascos, presentó en LEON en rueda informativa en León la PNL (Proposición No de
Ley) en la que solicita al Congreso de los Diputados que acuerde “instar al
Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta
velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para para licitar
inmediatamente las obras que permitan a toda la línea ferroviaria MadridValladolid-León-Asturias
cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad”. Isidro Martínez Oblanca considera que los tiempos anunciados por el Ministro de Fomento:

– Madrid-León 344 km. 2 h.
– Madrid-Oviedo 446 km. 2h. 56’
– Madrid-Gijón 470 km. 3h. 21’ no están en consonancia con los tiempos actuales de la red española de alta velocidad, algunos en trayectos de longitud superior, cuyos tiempos de viaje son:
– Madrid-Zaragoza 274 km. 1 h. 15’
– Madrid-Valencia 370 km. 1h. 40’
– Madrid-Alicante 400 km. 1h. 45’
– Madrid-Sevilla 471 km. 2 h. 20’
– Madrid-Málaga 510 km. 2h. 35’
– Madrid-Barcelona 670 km. 2h. 30’
– Madrid-Murcia 440 km. 2h. 30’
– Madrid-Castellón 460 km. 2h. 34’

Los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León no pueden ser el pretexto para justificar los tiempos anunciados, porque entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera y los tiempos son inferiores a 2 h. 30’”.

Isidro Martínez Oblanca precisó que “no planteamos una demanda localista asturiana o leonesa sino la rectificación necesaria de un agravio socialista que consagraría una España ferroviaria que discrimina al Noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco. Por eso es muy importante contar con el apoyo del Partido Popular, como ampliación del acuerdo de Coalición alcanzado es Asturias en esta legislatura, por lo que he enviado el texto de la PNL a los diputados por León y hablaré personalmente para solicitar su apoyo y el de todo el Grupo Popular del Congreso”.

Francisco Álvarez-Cascos añadió que “con las Directivas europeas en la mano,el tiempo de 2 h. 56’ anunciado para la conexión Madrid-Oviedo o las 2 h. para Madrid-León no se corresponden con una línea de la red española de alta velocidad. Las Directivas Europeas establecen para las Infraestructuras
textualmente que:

Las líneas de alta velocidad incluirán:

– las líneas especialmente construidas para la alta velocidad equipadas para velocidades por lo general iguales o superiores a 250 km/h;

– las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad equipadas
para velocidades del orden de 200 km/h;

– las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad, de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano, cuya velocidad deberá ajustarse caso por caso”.
El secretario general de FORO considera “injustificable técnicamente y económicamente que hayamos construido dos colosales Variantes en el Guadarrama y en Pajares -que costaron 2.000 M€ y 3.000 M€- para traspasar las cordilleras, y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad. Conviene recordar que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada en España, con la Variante de Guadarrama muy avanzada y la de Pajares recién iniciada, pendiente del acondicionamiento de los tramos rectos y llanos entre Valladolid y León, y hoy marcha retrasada
respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en línea BVE (Baja Velocidad Española)”.

Álvarez-Cascos: “Con las Directivas europeas en la mano, el tiempo de 2 h. 56’ anunciado para la conexión Madrid-Oviedo o las 2 h. para Madrid-León no se corresponden con una línea de la red española de alta velocidad”

• “Es injustificable que hayamos construido dos colosales Variantes en el Guadarrama y en Pajares -que costaron 2.000 M€ y 3.000 M€- para traspasar las cordilleras, y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad”

• “La línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada en España y hoy marcha retrasada respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en línea BVE (Baja Velocidad Española)”