El Ayuntamiento de León activó en la tarde de ayer el Plan de Intervención Municipal en Nevadas, un dispositivo que se aplica en caso de alerta y emergencias por nevadas y heladas. Durante la noche de ayer se repartieron 30 toneladas de fundentes a las que se han sumado cerca de 20 toneladas más que se han distribuido a lo largo de la mañana. Este dispositivo ha movilizado a cerca de 200 personas, entre personal de Limpieza Viaria, del Servicio de Jardines, Protección Civil y Policía Local.  La ciudad ha recuperado la normalidad tras la nevada aunque el Plan de Municipal de Nevada sigue activo ante la previsión de nuevas precipitaciones.

El Ayuntamiento de León ha repartido desde la tarde-noche de ayer cerca de 50 toneladas de sal para paliar los efectos de la nieve y el hielo. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha explicado que el Plan de Intervención Municipal de Nevada se activó ayer y durante toda la noche se distribuyeron 30 toneladas de sal. A lo largo de la mañana se han repartido cerca de 20 toneladas más. Las actuaciones continuarán a lo largo de la jornada y  mientras se mantenga el aviso de alerta.

Fernando Salguero ha señalado que durante la noche, además del reparto de  30 toneladas de fundentes, se han movilizado 31 operarios del Servicio de Limpieza Viaria, con cuatro esparcidoras y dos camiones pluma.

Asimismo, desde primera hora de esta mañana, está movilizado todo el personal de Limpieza Viaria, que ha repartido 19 toneladas de sal, cuatro equipos de esparcidoras y cuatro camiones pluma. También se han movilizado 90 trabajadores del Servicio de Parque y Jardines cuyas actuaciones se han centrado en los entornos de parques y accesos a centros escolares. A este dispositivo se suman 15 personas más de Protección Civil con cuatro vehículos y 35 agentes de la Policía Local en los puntos más conflictivos de la ciudad.

El desplome de las temperaturas durante la noche ha provocado la aparición de hielo y que la nieve caída se helase. Salguero ha explicado que ante esta situación, los fundentes se quedan en la superficie de la vía y no actúan hasta que no es pisado. Ha añadido que a raíz de las inclemencias del tiempo se ha registrado un tráfico más intenso, con retenciones en algunos puntos de la ciudad.

Fernando Salguero ha recalcado que las actuaciones se han llevado a cabo en todos los puntos de la ciudad, dando prioridad a centros sanitarios y asistenciales, colegios, instituciones y puestos de trabajo.

Por otro, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy el contrato de suministro de fundentes en 21.750 euros. El Ayuntamiento de León ha adquirido con este importe 230 toneladas de cloruro sódico y 6 toneladas de cloruro cálcico.